Contáctenos  |  
   

Patrimonio cultural

American Express impulsa proyectos asociados al turismo y a la preservación del patrimonio cultural, buscando contribuir con el desarrollo, el trabajo y la identidad de diferentes comunidades del país.

World Monuments Watch

El Programa World Monuments Watch (WMW) fue creado bajo el auspicio de la Fundación American Express por el World Monuments Fund (WMF), con el fin de identificar y conservar sitios culturales e históricos en peligro. Cada dos años, el WMF confecciona una lista que identifica 100 de los tesoros históricos y culturales más amenazados del mundo, los hace conocer en el plano internacional y busca los fondos necesarios, además de los aportados por American Express, para su recuperación.

Algunos casos:

San Ignacio Miní

Desde 2006, American Express contribuye con la preservación de las Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní (Misiones), sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos edificios, construidos por los jesuitas y los indios guaraníes en 1666, constituyen uno de los mayores atractivos de nuestro país, no sólo por su importancia histórica, sino, también, por su belleza natural. Recibe unos 150.000 turistas al año, lo que lo convierte en el sitio jesuítico-guaraní más visitado de la Argentina.

El aporte de American Express ha permitido la restauración de uno de los portales del Templo Mayor; además, se lograron financiar iniciativas de los pobladores relacionadas con el cuidado del patrimonio y el desarrollo turístico-económico, y se actualizó el Centro de Interpretación, inaugurado en 2007.

Este Centro ayuda al visitante a comprender el fenómeno jesuítico-guaraní en su contexto geográfico e histórico, generando, al mismo tiempo, un atractivo que contribuye a la autosustentabilidad y mejor conservación del lugar, e indirectamente, a una mejora de la economía y la calidad de vida local. En ese sentido, la nueva exhibición está diseñada para presentar, a través del testimonio material de las obras arquitectónicas de las misiones y de sus obras de arte, las circunstancias históricas de la presencia jesuítica en América del Sur en contacto con el pueblo guaraní.

Restauración de la Basílica de La Merced

Dentro de su programa de recuperación del patrimonio histórico y cultural, la Fundación American Express destinó fondos para el trabajo de restauración de los vitrales de la Basílica La Merced. Las obras, iniciadas en diciembre de 2007, incluyen tanto la limpieza de los vitrales como el acondicionamiento de las carpinterías y tracerías de plomo. La Basílica de la Merced fue construida en 1779 por el arquitecto Andrés Bianchi y redecorada con influencias del neo- renacimiento por el arquitecto Juan Buschiazzo en el año 1894. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires y, a lo largo de estos años, ha mantenido todos sus elementos arquitectónicos y decorativos. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y convoca a miles de visitantes año tras año.

Recuperación social y económica de pueblos en riesgo de desaparición

La Asociación Civil Responde promueve la recuperación de pueblos que se encuentran en riesgo de desaparición a través del desarrollo de proyectos, donde los habitantes se convierten en los verdaderos protagonistas del cambio. Desde comienzos del año 2005, la Fundación American Express comenzó a trabajar junto a Responde en este proceso. El eje del proyecto apunta al desarrollo turístico del lugar, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural. El plan incluye la instalación de infraestructura básica y servicios necesarios para la atención de los visitantes. A su vez, se trabaja en la capacitación de sus pobladores para que intervengan activamente como prestadores de servicios asociados al turismo.

    American Express ha trabajado en varios proyectos junto a Responde:
  • En mayo de 2007 se inauguró el proyecto turístico y cultural de Andalhuala, Catamarca.
  • En diciembre de 2007, se finalizaron las obras de infraestructura de servicios en los pueblos de Irazusta y Parera (Entre Ríos)
  • Durante 2008 y 2009, se comenzó a trabajar en dos nuevos pueblos: Carmensa (Mendoza) y Saladero Mariano Cabal (Santa Fe).
  • Durante 2010 se continuará trabajando en la finalización de las obras en estos dos últimos pueblos.

Programa American Express / + arte para nuestros museos

Este programa se crea en 2007 con el objetivo de reforzar el compromiso y el apoyo que la Fundación American Express ofrece al patrimonio cultural argentino, a través de la donación de obras de arte a los principales museos de la Ciudad.

Actualmente, el programa tiene dos ámbitos de influencia: a través del Programa American Express/ + arte para el bellas artes, en el que se realiza una donación al Museo Nacional de Bellas Artes; y el Programa American Express/ + arte para malba, con una donación a dicho museo durante la feria de fotografía Buenos Aires Photo.

Programa American Express / + arte para el bellas artes

La Fundación American Express ha realizado donaciones de U$S 60.000 a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes.

La elección de las obras las realiza un Comité de Selección integrado por autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2007 el Comité eligió ”La familia numerosa”, de Horacio Zabala, y “Naturaleza y niño,” de Juan Del Prete. En 2008 se escogió “Marginality & Displacements, 3” de César Paternosto; y en 2009 las obras elegidas fueron “Friso” y “Chancho Bola” ambas de la artista argentina Nicola Costantino.

En la actualidad las cinco obras de arte forman parte de la colección permanente del museo y pueden ser vistas y apreciadas por sus visitantes.

Programa American Express / + arte para Malba

Desde hace tres años durante Buenos Aires Photo, la feria de fotografía más destacada de Latinoamérica, la Fundación American Express realizó donaciones por un total de U$S 30.000 a la Asociación Amigos de Malba para la adquisición de piezas fotográficas para el museo.

El comité de selección del museo eligió en 2007 “Amanda” y “Mártir”, del fotógrafo argentino Marcos López. En el año 2008 las pieza elegida fue “Aristolochia elegans, patito, flor y fruto” de Anatole Saderman. En 2009, la foto seleccionada fue “Autorretrato con hijos”, de Annemarie Heinrich. Las fotografías hoy forman parte de la colección permanente del museo.