Ejemplo de email fraudulento

Como ejemplo de un correo electrónico fraudulento, en inglés conocido bajo el término "phishing e-mail", podemos considerar el reporte de algunos de nuestros clientes que lo han recibido:

Fecha aproximada en que fue enviado el correo electrónico fraudulento: 06/05/2004, 06/10/2004 and 06/11/2004
Dirección que aparece en la línea "De" o "From": American Express Fraud Department, fraud_dept@americanexpress.com
Contenido en el "Asunto" o "Subject": "Urgent Notice From Fraud Department"


Sobre el fraude online

¿Qué es "phishing" o fraude online?

"Phishing" (pronunciado como "fishing", "pescar" en inglés) se refiere a comunicaciones fraudulentas diseñadas para inducir a los consumidores a divulgar información personal, financiera o sobre su cuenta, incluyendo nombre de usuario y contraseña, información sobre tarjetas de crédito, entre otros. El correo electrónico comúnmente es utilizado como una herramienta de "phishing" debido a su bajo costo, mayor anonimato para quien lo envía, la habilidad de alcanzar instantáneamente a un grupo grande de usuarios, y el potencial de solicitar una respuesta inmediata. Sin embargo, los estafadores también han usado ventanas "pop-up", correo directo y llamadas telefónicas.

Este tipo de correos electrónicos generalmente parecen provenir de instituciones financieras, compañías de seguros o minoristas legítimos. Técnicas tales como una dirección "De" o "From" falsa, el uso de logos aparentemente auténticos de instituciones financieras, o gráficos y ligas a sitios, suelen ser usados para engañar a los clientes y hacerles creer que están tratando con un pedido legítimo acerca de su información personal. Estos correos electrónicos fraudulentos usualmente crean un falso sentido de urgencia destinado a provocar que el destinatario tome una acción inmediata; por ejemplo, frecuentemente invitan a los destinatarios a validar o actualizar información de su cuenta, o a llevar a cabo una cancelación.

¿Cómo contactar a American Express por correos electrónicos fraudulentos?

  • Si uted recibe un correo electrónico que cree puede ser fraudulento, por favor reenvíelo inmediatamente a Anti.Phishing.Team@aexp.com Por favor tenga en cuenta que cualquier sumisión a esta dirección de correo electrónico dará como resultado una respuesta auto-generada notificándole que hemos recibido su correo, pero no podemos proveer un seguimiento individual para cada mensaje. Si usted desea obtener información adicional, por favor Contacte American Express.
  • Si usted ya ha respondido un correo con información sobre su cuenta de American Express y cree que es fraudulento, por favor contacte a American Express llamando inmediatamente al número telefónico al reverso de La Tarjeta. Si desea consultar una lista de números telefónicos, por favor haga click aquí

Además, asegúrese de cambiar inmediatamente sus contraseñas y de estar al tanto de las actividades de su cuenta.

American Express protege su privacidad y su información personal American Express toma su privacidad en serio. Si nuestro nombre es usado para intentar obtener información personal fraudulentamente, trabajaremos enfáticamente para evitar esas operaciones. Además, es importante que usted sepa que American Express nunca envía correos electrónicos solicitando a los Socios responder en el cuerpo del correo datos con información personal, como contraseña, datos financieros, números de cuenta, nombre de soltera de la madre, etc.

¿Cómo proteger su información personal?

Los estafadores suelen crear un sentido de urgencia para hacer que usted actúe inmediatamente. No hay necesidad de responder instantáneamente a un pedido en un correo electrónico. Primero, considere cuidadosamente si el negocio en cuestión le hubiera enviado el pedido. Si usted no está seguro de que el correo electrónico es legítimo, no lo responda. Si éste cuenta con un link solicitándole información personal en una página web, no haga click en el link, aunque parezca genuino. En caso de inseguridad, una alternativa segura es contactar a la compañía en cuestión directamente a través de canales de comunicación familiares, como el número de teléfono provisto en el estado de cuenta o en la tarjeta de crédito.

Es probable que el fraude o "phishing" continúe evolucionando y haga uso de estrategias más sofisticadas. Por ello, es importante siempre tener precaución antes de proveer cualquier tipo de información personal.



Ver Acerca de la Compañia, Términos y Condiciones del Sitio, Marcas Registradas y Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información. Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor para consultas y/o denuncias ingrese aquí. Copyright © 2001 American Express Argentina S.A. Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los usuarios se obligan a cumplir con los Términos y Condiciones del Sitio de American Express. 
 
individuos Establecimientos Empresas/Emisores de Tarjetas