• Inicio     • Contáctenos     • Servicio al Cliente
 
American Express Home
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para Proteger su Privacidad

A continuación aparecen ciertos medios sencillos para proteger su privacidad en calidad de consumidor. Por favor tome nota de que es posible que lo que se menciona a continuación no se tenga disponible en todos los estados o en todos los países.

Las últimas dos décadas han estado marcadas por cambios importantes que han facilitado la posibilidad de recabar, almacenar y mover información prácticamente de manera instantánea a lo largo del mundo. Una importante cantidad de negocios están utilizando tecnología para mejorar cada vez más el servicio al cliente y ayudar en la correcta dirección, posicionamiento y colocación de ofertas por correo directo a las personas que con mayor probabilidad responderán a dichas ofertas. Asimismo los nuevos sistemas agilizan el tiempo de procesamiento para pedidos y ayudan a controlar los costos de la operación.
La capacidad ampliada para recabar, almacenar y usar información referente a antecedentes personales, financieros y médicos preocupa a muchos de los consumidores quienes se preguntan cómo dicha información es protegida y quién tiene acceso a la misma. Existen diversas formas a través de las cuales usted puede ayudar para proteger su privacidad.


Registros Sobre Créditos
Las oficinas de crédito y estadística recopilan expedientes y registros sobre el comportamiento crediticio de los consumidores a nivel individual, y dicha información sirve de apoyo a instituciones acreditantes, empresas contratadoras y otros negocios (tales como establecimientos y servicios para consumidores minoristas) con el fin de evaluar la capacidad crediticia de los solicitantes. Deberá verificar periódicamente los registros e información que de usted obra en las oficinas de información estadísticas de crédito.
  • Obtenga una copia de su reporte de crédito y compruebe cualquier inexactitud. En los Estados Unidos, los registros crediticios por lo general se mantienen en oficinas de estadísticas de crédito que básicamente operan en uno de los tres sistemas de reportes a nivel nacional: Equifax, Experian (antes TRW) y Trans Union. El verificar inexactitudes le permitirá corregir errores antes de que usted solicite un trabajo, un crédito o un seguro. Algunos sistemas de estas oficinas de estadística le hacen un cargo por cada copia que solicite de su reporte. La ley exige que si se le hubiere negado crédito dentro de los sesenta (60) últimos días, el reporte es libre de la oficina que lo entregó al acreditante.
  • Si detecta inexactitudes, escriba a la oficina de estadística y explique el error(es). La oficina está obligada a volver a verificar la información dentro de los 30 días siguientes o removerla de su expediente. Es posible que usted desee revisar la información que asimismo mantienen las otras oficinas de estadísticas importantes.
  • En caso de que exista información negativa que deba permanecer en su expediente, usted tiene el derecho de expresar su propia versión. Envíe a esta oficina una breve descripción con su explicación (100 palabras), para que la misma se mantenga en su expediente. La información negativa por lo general se mantiene durante un período de siete años; la información sobre quiebras, por un período de diez.


Registros Médicos
La Oficina de Información Médica (OIM) es un banco de datos utilizado por 680 empresas aseguradoras en Estados Unidos. La información médica y cierta información no médica acerca de usted se recaba de las empresas aseguradoras y, con su autorización, se comparte cuando usted solicita un seguro de vida individual, o un seguro de gastos médicos o un seguro de incapacidad. Es posible que la OIM tenga un breve reporte codificado de los solicitantes que presenten riesgos importantes en sus seguros. La OIM apoya a las aseguradores para prevenir posibles fraudes, en la medida en que los costos por fraude se trasladen a los consumidores por medio de primas más elevadas.
  • Usted puede obtener una copia de su reporte que obre en la OIM escribiendo a la propia OIM. (El domicilio de la OIM se encuentra en las sección "Mayor Información".
  • Con el objeto de comprobar su exactitud e integridad, comente periódicamente el reporte que de usted existe en la OIM y otros reportes y expedientes médicos, con su agente de servicios para la salud.


Programas de Incentivos
Algunos comerciantes minoristas ofrecen programas de rebajas, incentivos y garantías que benefician a los consumidores. Pregunte quién tiene acceso a la información que usted proporciona para efectos de poder participar en estos programas. Algunas compañías utilizan esta información para crear listas de correo que se venden a las empresas interesadas. Muchos consumidores consideran un beneficio recibir estas ofertas; otros no.
  • En las solicitudes diseñadas para programas de rebajas e incentivos por lo general le preguntan su nombre, domicilio y número telefónico. Pregunte si puede participar sin necesidad de proporcionar otra información de tipo personal.
  • Es en beneficio de usted devolver los formatos de garantía a los fabricantes del producto que usted adquirió de tal manera que dichos fabricantes puedan notificarle acerca de advertencias y actualizaciones del producto. Por lo general, no es necesario que conteste a todas las preguntas que aparecen en el cuestionario sobre todo cuando usted las considera innecesarias para el fin que pretende alcanzarse con dicho formato de garantía, y solicite por escrito la opción de ser cancelado de los programas de comercialización y ventas, dependiendo del tipo de información personal que usted proporcione.


Telecomunicaciones
El Identificador de Llamadas es un servicio que ofrecen las compañías telefónicas en prácticamente todas las áreas dentro de los Estados Unidos.
Suscribirse al identificador de llamadas le permite a usted ver los números de las llamadas que entran a su teléfono antes de que levante el auricular.
  • Si no reconoce el número, usted puede optar por contestar o no.
  • Si no quiere que su número sea revelado a aquellos que tienen identificador de llamadas, es posible que su compañía telefónica local le ofrezca mecanismos de bloqueo para llamadas o para líneas, con lo cual se impediría que su número aparezca en la pantalla de los identificadores de Llamadas. Usted asimismo puede llamar desde un teléfono con pago, o pedir a la operadora hacer la llamada y no revelar su número.
Las compañías que cuentan con el servicio de números 800 y 900 pueden utilizar tecnología de identificación similar para registrar su número telefónico al momento en que usted llama. Algunas firmas utilizan su número para ayudar a retomar sus registros de manera más rápida y mejorar la calidad y la velocidad del manejo de su llamada. Sepa que cuando usted llama dichas organizaciones pueden asimismo comparar su número con su nombre y domicilio para efectos de complementar las listas de clientes y consumidores creadas para fines comerciales.
Las conversaciones por medio de teléfonos celulares y teléfonos inalámbricos son fácilmente monitoreadas. Le sugerimos evitar sostener conversaciones confidenciales en estos teléfonos, especialmente llamadas telefónicas en las que usted revele números de tarjetas de crédito u otra información de carácter estrictamente personal.


Ventas Directas
Un amplio número de compañías utilizan correo directo y servicios de mercadeo para tener contacto con los consumidores. Si no desea que se le insista por estos medios, pida que le desvinculen de estos programas.
  • Para reducir el número de promociones por medio de correo directo o por la vía telefónica que usted reciba, escriba a las empresas que le estén contactando y pídales que le cancelen de estas listas. También, fíjese en los conceptos que aparezcan en la facturación especial de ciertas compañías que le permitan excluir su nombre de las listas de dichas compañías.
  • En los Estados Unidos, contacte al Servicio de Preferencia de Correo y al Servicio de Preferencia Telefónica de la Asociación de Ventas Directas (Direct Marketing Association). Su nombre puede ser eliminado de (o adicionado a) las listas de los miembros de dicha asociación que participan en este tipo de programas. Sin embargo, usted continuará recibiendo algunas llamadas y envíos por correo, aunque definitivamente le ayudará a reducir el volumen. (Para mayores detalles, vea "Para mayor Información", al pie de esta página).
  • Para efectos de controlar la información que se mantiene acerca de usted, diga "no" a aquellos telecomerciantes que deseen obtener más información de aquella que usted considere suficiente, y a aquellos que se rehúsen a enviarle materiales con explicaciones sobre seguimiento y actualización.
  • De conformidad con la Ley de Protección al Consumidor de la Industria Telefónica (una ley federal de E.U.) el telecomerciante que le llame no puede continuar con esta práctica después de que usted le haya requerido que suspenda las llamadas.
  • Para reducir el número de ofertas de ventas de productos y servicios vía internet que usted reciba, envíe un correo electrónico contestando a estas ofertas provenientes de compañías u organizaciones de las cuales usted no desea tener noticias, y solicite que le cancelen de las listas de internet que tienen.
  • Remítase a la Declaración sobre Confidencialidad y Privacidad en Internet en los sitios de internet que usted repase o explore. La declaración debe explicar el tipo de información que puede recabarse, los términos conforme a los cuales debe usarse y salvaguardarse, y la forma a través de la cual puede usted marcar sus preferencias en correo electrónico.

Identificación
  • No escriba su número telefónico en las fichas o comprobantes que se utilizan para documentar sus adquisiciones con tarjeta de crédito o débito. Los más importantes proveedores de tarjetas de crédito y débito no requieren un número telefónico para efectos de identificación. (Cuando el comercio no tenga conexión electrónica o telefónica con la compañía propietaria de la tarjeta de crédito para verificar su cuenta al momento de la compra, es posible que le pida su número telefónico).
  • Para evitar fuentes comunes de fraudes, no permita que su número de cuenta de tarjeta de crédito o de débito sea escrito en sus cheques personales, particularmente cuando su número de licencia de conductor esté asimismo siendo anotado. No anote su número de seguro social en sus cheques.
  • En varios estados de la Unión Americana está prohibido a los comercios registrar o anotar los números de cuenta de tarjeta de crédito o de débito en cheques personales. Los comercios están autorizados únicamente a anotar si usted tiene una tarjeta de crédito o de débito conocida o de las más comunes como un indicativo de su capacidad crediticia. Sin embargo, existen ciertas excepciones como lo es el servicio de cambio de cheques en efectivo en caso de emergencia, y cuando usted haya aprobado previamente el uso de su tarjeta como garantía de su cheque. Sin embargo, le prevenimos que los comercios pueden rehusar aceptar su cheque si usted se niega a permitirles registrar su número de tarjeta de crédito o de débito.


Para Mayor Información
Si reside en los Estados Unidos o en sus territorios, es posible que usted desee consultar a la Oficina de Asuntos del Consumidor de la compañía involucrada, la Oficina de Mejor Comercio de E.U., o su agencia de protección al consumidor local o estatal, o bien llame o escriba a cualquiera de las organizaciones que se mencionan a continuación:
  • Para recibir el formato que se utiliza para pedir una copia de su reporte de crédito:

    Equifax
    P.O. Box 105873
    Atlanta, GA 30348
    800-685-1111

    Experian (formerly TRW)
    P.O. Box 8030
    Layton, UT 84041
    800-392-1122

    Trans Union
    P.O. Box 390
    Springfield, PA 19064
    216-779-7200
Las oficinas locales de estadística de créditos aparecen listadas en la sección amarilla bajo el encabezado "Agencias Para Reportes de Crédito" y "Oficinas de Crédito".
  • Para obtener una copia de su expediente en la OIM:

    Oficina de Información Médica
    P.O. Box 105
    Essex Station
    Boston, MA 02112
    617-426-3660


  • Para que su nombre sea cancelado de las diversas listas de correos y/o de telemercadeo, contacte a la Asociación de Comercio Directo:

    Mail Preference Service
    P.O. Box 9008
    Farmingdale, NY 11735-9008
    or
    Telephone Preference Service
    P.O. Box 9014
    Farmingdale, NY 11735-9014
    Creado conjuntamente con la Oficina de Asuntos al Consumidor de EE.UU. y la Cámara de Compensación de Derechos sobre Privacidad.


Véase Reglas y Reglamentos del Sitio de Internet, Marcas, Declaración sobre Privacidad de American Express, Protección de Fraude y Contratos de Tarjetas de Crédito y de Cargo.Derechos de Autor © 2001 - 2010 American Express Company. Todos los Derechos Reservados. Los usuarios de este sitio convienen y aceptan quedar obligados por los términos de las Reglas y Reglamentos del Sitio en Internet de American Express.