mas-beneficios

MAS BENEFICIOS

American Express lo mantiene informado en todo momento. Consulte las siguientes guías, boletines y material de señalización para conocer nuestros productos y servicios, para hacer más exitosos los negocios y actualizarse en el negocio de tarjetas

  1. GUÍA PARA ADMINISTRAR SUS OPERACIONES
    En esta guía usted encontrará información relacionada con el manejo de las operaciones de las Tarjetas American Express en su Establecimiento.
    1. AUTORIZACIONES

      Para todas las transacciones se debe solicitar autorización. Los Establecimientos que tengan instalados datáfonos, deben tramitarlas electrónicamente y queda impresa en el voucher.

      Para las transacciones manuales (realizadas con máquina imprinter) se debe solicitar una autorización telefónica al Centro de Autorizaciones American Express en Bogotá 327 86 80 y para el resto del país 01 8000 12 3455.
    2. b. RECONOZCA LA TARJETAS AMERICAN EXPRESS
      • Marca AMERICAN EXPRESS.
      • Nombre del banco emisor centrado bajo la marca AMERICAN EXPRESS. Algunos bancos lo ubican en el anverso de la Tarjeta.
      • Centurión, símbolo de la marca AMERICAN EXPRESS.
      • Filigrana en color con las palabras AMERICAN EXPRESS y WORLD SERVICE.
      • Número de la Tarjeta realzado a 15 dígitos, presentados en bloques de 4, 6 y 5 dígitos como se muestra.
      • Fechas grabadas de expedición y vencimiento de la Tarjeta separadas por la palabra THRU.
      • Nombre realzado del Tarjetahabiente.
      • Dos últimos dígitos del año, grabados, que identifican la fecha desde la cual el Tarjetahabiente es miembro de American Express.
      • Número de verificación compuesto por cuatro dígitos exigido para realizar transacciones vía voz con tarjetas internacionales.
      • AMEX y NOT TRANSFERABLE texto legal aparece como se indica
      • Banda magnética para transacciones electrónicas.
      • Número de la Tarjeta grabado a 15 dígitos en bajo relieve que corresponde con el número realzado en el frente de la Tarjeta.
      • Logotipo de AMERICAN EXPRESS (cuadro azul) acompañado de la palabra Cards.
      • Número de verificación compuesto por tres dígitos exigido por el Centro de Autorización para realizar transacciones vía voz con Tarjetas expedidas por BANCOLOMBIA.
      • Panel de firma que siempre debe estar firmado por el Tarjetahabiente.
      • Información comercial.
    3. COMO PROCESAR SUS TRANSACCIONES

      Siga estas fáciles instrucciones para realizar transacciones con la Tarjeta American Express:

      • Solicite el documento de identidad del Tarjetahabiente American Express, verifique que la persona que presenta la Tarjeta sea el titular, dado que la misma es intransferible y puede ser utilizada únicamente por el titular, cuyo nombre se encuentra al frente de ésta.
      • Verifique las fechas de validez de la Tarjeta.
      • Pase la Tarjeta por el datáfono y verifique que los últimos 4 dígitos de la Tarjeta y el nombre impresos en el voucher coincidan con los registrados en la Tarjeta. Si la banda magnética al dorso de la Tarjeta es ilegible, comuníquese con el Centro de Autorizaciones al 01 8000 123455 durante las 24 horas y solicite una autorización telefónica.
      • Si su Establecimiento no tiene instalado datáfono, recuerde solicitar la autorización telefónica al centro de autorizaciones; para este caso, el operador le preguntará los dígitos de seguridad de la Tarjeta. Para las Tarjetas American Express emitidas por Bancolombia, los dígitos de seguridad se encuentran al respaldo de la misma y son los últimos 3 números siguientes al número de la Tarjeta. Para aquellas emitidas por otros bancos, los dígitos de seguridad se encuentran al frente de la Tarjeta y son 4 números.
      • Recuerde solicitar autorización para todas las transacciones con la Tarjeta. Tenga en cuenta que sus ventas sólo serán acreditadas a su Establecimiento cuando se hayan seguido los procedimientos correctos en la aceptación de la Tarjeta.
      • Todos los vouchers deben ser firmados por el Tarjetahabiente, adjuntando el número de documento de identidad y teléfono.
      • Compare las firmas y verifique que la firma del socio en el cupón coincida con la firma al dorso de la Tarjeta.
      • Devuelva al Tarjetahabiente la Tarjeta, documento de identidad y la copia del voucher.
    4. POLITICAS DE CONTRACARGO

      ¿Qué es un Contracargo?

      Es el débito que se hace al Establecimiento por una operación de venta con Tarjeta American Express, que ha sido o será abonada y que por algún motivo ha sido cuestionada o no reconocida por el banco emisor o por el Tarjetahabiente.

      Los contracargos se originan generalmente por cuatro causas:

      1. Errores en el procesamiento de una transacción en el punto de venta
        Generalmente son ocasionados por los empleados en el área de caja, posiblemente por algún descuido, errores en la información, maltrato o pérdida de
      2. Solicitud del Tarjetahabiente
        El Tarjetahabiente se comunica al Banco y solicita la aclaración del cargo hecho en algún Establecimiento. De acuerdo con el resultado obtenido en la investigación, se realiza o no el cargo al Establecimiento. Es muy importante que si el Banco le solicita los comprobantes, los entregue dentro del término convenido a fin de tener mejores elementos en la investigación y evitar cualquier tipo de incumplimiento contractual.
      3. Causas relacionadas con la venta después de realizarse la transacción
        Éstas se originan por la insatisfacción del Tarjetahabiente por el producto o servicio luego de la venta. No olvide aclarar a sus clientes sus términos y condiciones de la venta.
      4. Complicidad

      5. Existen bandas o grupos delictivos cuyo objetivo es corromper, engañar o relacionarse con empleados de Establecimientos para hacer cargos indebidos a alguna Tarjeta.

      Solicitud de comprobantes

      Con el fin de orientar a su establecimiento afiliado a la franquicia American Express queremos compartir con ustedes la siguiente información que en algún momento podrá ser de gran ayuda.

      En determinadas ocasiones American Express hace solicitud de documentos a Bancolombia por diferentes motivos: Requerimiento Legal, análisis de fraude, en caso que el Tarjetahabiente no reconoce la transacción o no está de acuerdo con el monto de la transacción, servicios no prestados o cargos duplicados.

      Con el fin de atender estos requerimientos de los bancos emisores del exterior es necesario que su Establecimiento presente adicional al comprobante de venta, soportes que demuestren la transacción, por ejemplo, factura detallada de los bienes o servicios adquiridos; esto con el fin de poder sustentar la validez de la transacción.

      No fraccionar las Ventas
      FRACCIONAR LAS VENTAS

      Si en algún momento su Establecimiento no puede realizar una transacción por datáfono, no fraccione la venta pues al Tarjetahabiente le aparecerán en el extracto dos transacciones y solo habrá una factura, esto daría lugar al Tarjetahabiente para presentar un contracargo.

      Codigo 091 o llame al centro de autorizaciones
      ÓDIGO 091 O LLAME AL CENTRO DE AUTORIZACIONES

      Si su Establecimiento tiene instalada una terminal electrónica "datáfono", y luego de deslizar una Tarjeta American Express le aparece el mensaje: CÓDIGO 091, esto significa que deberá llamar al centro de autorizaciones a los teléfonos en Bogotá 327 86 80 o en el resto del país 01 8000 123455 y solicitar una autorización vía voz. No se alarme por esta situación, lo único que quiere decir es que el emisor de la Tarjeta quiere comunicarse con el Tarjetahabiente. La mayoría de estas transacciones son autorizadas y lo único que buscan es proteger tanto a los establecimientos como a los Tarjetahabientes contra el fraude.

      Avances en efectivo

      En ningún momento su Establecimiento, sea cual sea su actividad económica, puede realizar avances en efectivo a Tarjetahabientes American Express pues esta actividad está prohibida para Establecimientos. Este tema se encuentra registrado en el contrato de afiliación en la cláusula tercera numeral 10 del contrato de afiliación.
    5. PREVENCION DE FRAUDES

      En el mundo existen individuos y organizaciones dedicadas a estafar y defraudar tanto Establecimientos como Tarjetahabientes. Usted como Establecimiento afiliado, puede ayudar a reducir el fraude siguiendo los pasos descritos en la sección Como procesar sus transacciones.

      A continuación publicamos algunas recomendaciones que le servirán para identificar posibles fraudes en su Establecimiento.

      EVIDENCIA FÍSICA

      Al momento de procesar una transacción con una Tarjeta American Express, siempre examine la Tarjeta de cerca para distinguir posibles señales de alteraciones o falsificaciones. Preste especial atención en lo siguiente:
      ¿La Tarjeta parece haber sufrido algún tipo de alteración física?
      ¿La firma al dorso de la Tarjeta tiene relación con el nombre en el frente?
      ¿La firma del cliente en el voucher es la misma que la firma de la Tarjeta?
      ¿Coinciden los últimos números 4 dígitos de la Tarjeta con los impresos en el voucher?
      ¿Es una Tarjeta vigente o válida? Verifique la fecha de comienzo y fin de validez de la Tarjeta impresas al frente de la misma.
      Aún cuando no existen evidencias claras de alteración física de la Tarjeta, el uso del sentido común puede ayudarlo a distinguir otros signos de posible fraude. Como las Tarjetas American Express no son transferibles, preste especial atención ante las siguientes situaciones:

      - Un cliente entre 20 y 30 años que posee una Tarjeta indicando una membrecía de 15 años (verifique la fecha indicada bajo el campo "Member Since" ubicado en el frente de la Tarjeta).
      - Clientes cuyas apariencias no coinciden con los nombres indicados en la Tarjeta (clientes masculinos con nombres femeninos o viceversa).

      COMPORTAMIENTO SOSPECHOSO

      Los estafadores habitualmente poseen un gran conocimiento en cuanto a los procesos llevados a cabo por un Establecimiento.

      También saben que existen períodos especiales con altos volúmenes de ventas como vacaciones, días del padre o de la madre, día de amor y amistad. Algunos estafadores suelen realizar sus maniobras concentrándose en estos factores. Por eso, esté atento ante los siguientes escenarios:

      - Nuevos clientes que realizan múltiples compras. Es fácil comprender por qué un Establecimiento podría obviar los procedimientos establecidos cuando un cliente está con afán. Tenga presente que cuando algo es "muy bueno para ser verdadero" seguramente sea "demasiado bueno para ser verdadero".
      - Un "conductor", "asistente" o "familiar" quien presenta la Tarjeta de su "supuesto jefe" o "familiar" para el pago de las compras, e insiste en que el/ella está autorizado para firmar en nombre de ella. Debido a que las Tarjetas American Express no son transferibles, esta autorización verbal no tiene ninguna validez.

      Mientras algunos estafadores quedan en evidencia rápidamente por actuar en forma sospechosa, muchos otros han demostrado ser experimentados y actuar con mucha confianza. Por este motivo, preste especial atención sobre aquellos nuevos clientes en su Establecimiento con conductas extrañas, o bien que solicitan obviar los procedimientos de rutina.
    6. PREGUNTAS FRECUENTES

      AFILIACIÓN DE TARJETAS AMERICA EXPRESS

      Comuníquese con la Línea de Atención a Comercios en Bogotá al 3430006 y para el resto del país 01 8000 12 9999 y espere la visita de un Ejecutivo de Establecimientos quien lo asesorará en todo el proceso de afiliación.

      ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

      Comuníquese con la Línea de Atención a Comercios en Bogotá al 3430006 y al resto del país 01 8000 129999. Nuestros asesores le ayudarán con la información requerida para realizar la actualización o modificación solicitada.

      ¿QUÉ DEBO HACER SI CAMBIA LA RAZÓN SOCIAL DE MI ESTABLECIMIENTO?

      En este caso debe solicitar una afiliación nueva. Comuníquese con la Línea de Atención a Comercios en Bogotá al 3430006 o resto del país 01 8000 12 9999 y espere la visita de un Ejecutivo de Establecimientos quien lo asesorará en el proceso de afiliación.

      ¿CUÁL ES EL PLAZO DE ABONO DE LAS VENTAS DE AMERICAN EXPRESS?

      Este abono se realiza al día hábil siguiente de realizada la compra o consignación del voucher.*

      *Las ventas de los viernes, sábados, domingos y festivos se abonan al siguiente día hábil. Aplican condiciones para abonos de ventas manuales, dependiendo del día en que se realice la consignación del voucher.

      ¿PARA QUÉ VENTAS SE DEBE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN TELEFÓNICA?

      Cuando el Establecimiento no tiene instalado un datáfono, cuando lo tiene y está fuera de servicio o cuando aparece un mensaje en la pantalla ?Código 091? llame al Centro de Autorizaciones American Express, al 327 86 80 en Bogotá y para el resto del país 01 8000 123455.

      ¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE INTUIR UN FRAUDE?

      Comuníquese con el Centro de Autorizaciones American Express y solicite la autorización con "clave 10".

      ¿CÓMO DEBO RESPONDER A UNA CARTA SOLICITANDO DOCUMENTOS POR MENORIZADOS DE AMERICAN EXPRESS?

      Reúna los documentos exigidos en la comunicación y envíelos a la dirección enunciada.

      ¿QUÉ DEBO HACER SI EN EL DATÁFONO APARECE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES MENSAJES: CÓDIGO 091 O LLAME AL CENTRO DE AUTORIZACIONES?

      Si su Establecimiento tiene instalada una terminal electrónica "datáfono", y luego de deslizar una Tarjeta American Express le aparece un mensaje que dice CÓDIGO 091, esto significa que deberá llamar al Centro de Autorizaciones a los teléfonos en Bogotá 327 86 80 o resto del país 01 8000 123455 y solicitar una autorización por voz.
  2. BOLETÍN DE ESTABLECIMIENTOS

    Descargue el Boletín Notas de Reconocimiento, el cual contiene información de importancia para su Establecimiento y noticias acerca de servicios American Express en Colombia.
    Descargue aqui
  3. MATERIALES PARA SU PUNTO DE VENTA

    Solicite el material de señalización para su Establecimiento a través de la Línea de Atención a Comercios en Bogotá en el teléfono 343 0006 o a nivel nacional en la línea 01 8000 129999. Para consultar el catálogo haga clic aquí.

    RECUERDE...

    El 65% de los Titulares buscan el distintivo de American Express antes de entrar en un Establecimiento y, una vez dentro, antes de pagar sus compras. 1 Entre el 60 y el 67% de los Titulares consideran que las compañías o Establecimientos que aceptan American Express ponen mayor énfasis en el servicio al cliente, sobre todo cuando se trata de industrias como restaurantes, moda y electrónica. 1
    Los Titulares han gastado con mayor frecuencia en los últimos 12 m eses: desde 3 veces más en restaurantes hasta 7,5 veces más en vuelos. 2 El 52% de los Titulares aseguran que cuando van a comprar algo que realmente les gusta, no tienen en consideración el precio. 3 El 57% de los Titulares declaran disfrutar comprando productos innovadores y nuevos usos que salen al mercado. 3

    1 American Express International, Data, diciembre de 2003
    2 American Express, Jigsaw Research, junio de 2004
    3 TGI Market Research - enero de 2003


    LOGO ELECTRÓNICO PARA SU SITIO WEB

    Usted puede bajar los logotipos de American Express para incluirlos en su sitio de Internet con el fin de que los Tarjetahabientes se informen, a través de este medio, que su Establecimiento acepta la Tarjeta.
    Para utilizar el nombre y logotipo de American Express, sólo lea y acepte los Términos y Condiciones presionando el botón de 'Aceptar'.

    Términos y Condiciones para los Establecimientos que desean utilizar el nombre y logotipo de American Express en Internet.
    Los logotipos sólo podrán ser utilizados por Establecimientos que hayan firmado un contrato de afiliación con American Express.
    Los logotipos de American Express no pueden ser modificados, recortados o alterados en forma alguna.
    De acuerdo con el contrato de afiliación de la Tarjeta, los logotipos no pueden recibir una menor distinción al de otras tarjetas aceptadas.


    Acepto los Términos y Condiciones para utilizar en Internet, el nombre y logotipo de American Express.

    TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL USO DEL LOGO

    Para procesar esta solicitud es necesario que diligencie el siguiente formulario y luego presione el botón ENVIAR.

    Código Único:
    Nombre del Establecimiento:
    Número Telefónico del Establecimiento (incluyendo indicativo de la ciudad):
    Dirección del Sitio Web del Establecimiento (URL):
    Domicilio del Establecimiento:
    Ciudad / municipio:
    Departamento:
    Correo Electrónico del Establecimiento:

    ENVIAR (missing link, need to ask Bancolombia)
  4. LÍNEA DE SERVICIOS A COMERCIO

    Tenemos a disposición de su Establecimiento una línea especializada en el manejo de American Express, contáctenos en Bogotá al 3430006 o resto del país 01 8000 129999 y un asesor le ayudará a solucionar sus inquietudes y recibir sus sugerencias.

Preferences on cookies American Express

American Express uses cookies to offer you a better digital experience on this site. Proceeding with navigation, authorize us to store and access cookies on your device. You can change your preferences at any time in the section "Managing Cookies" of our cookie policy.

Todos los usuarios de nuestros servicios sujeta a la Declaración de Privacidad y acepta que quedará vinculado por los Términos de Servicio. Por favor revise estos documentos

© 2016 American Express Travel Related Services Company, Inc.