Por Sergio Pastrana D’Abbadie y Alberto Aguilar
En la cosmopolita capital de México hay de todo y para todos: arte, cultura, historia, museos, parques, escapadas urbanas, un castillo en medio de un bosque, eventos públicos, privados, restaurantes, bares y una escena musical vibrante que abarca desde los géneros más underground hasta los más populares, donde no puede faltar el jazz.
El Convite es una gastro fonda que combina lo mejor del jazz en vivo y la cocina de autor. En esta ocasión le hemos pedido a su chef y fundador, Alberto Aguilar, que nos comparta sus lugares favoritos para escuchar jazz, cenar rico o tomar una buena bebida en la Ciudad de México. Aquí su selección:
Para abrir apetito, es ideal para tomar cocteles bien hechos. Ubicado en un primer piso, tiene una barra llena de vinilos con una selección de jazz que gira en una tornamesa por demás elegante. Perfecto para terminar la tarde y comenzar la noche. La música no es en vivo pero el sonido es espectacular, haciendo honor al concepto de “hi-fi analog audio cocktail bar”.
Un pequeño club de jazz y blues con ambiente de amigos que ofrece unas pizzas espectaculares, el sello de la casa. Probablemente el martes es el mejor día para ir, pues hay una banda de jazz dirigida por el saxofonista Diego Maroto, en la que se juntan músicos de gran calidad a tocar como si estuvieran en la sala de su casa.
Aquí la programación de jazz es una gloria, perfecto para ir a tomar un trago con amigos que les guste el jazz de la escena mexicana. Buena música con músicos de calidad en un gran ambiente. Para comer, las hamburguesas del vestíbulo son de lo mejor de la carta, y no es necesario pasar al bar de jazz para disfrutarlas.
Un bistrot en el corazón de Polanquito con un ambiente que recuerda un poco a París. Solo el domingo hay jazz, pero vale la pena, ya que es el maestro Francisco Téllez y su Cuarteto Mexicano de Jazz quienes están en el pequeño escenario. Además, aquí se come bien: lasaña, sopa de cebollas o calamares fritos y una botella de vino manchego, forman parte de una carta ecléctica pero rica. Hay que hacer reservación para no quedarse con las ganas.
Tokio Music Bar
Río Pánuco 132, Cuauhtémoc, 06500. Ciudad de México.
Casa Franca
Mérida 109, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México.
https://instagram.com/casa.franca
Parker & Lenox
Calle Gral. Prim 100, Juárez, Cuauhtémoc, 06600. Ciudad de México.
Brassi
Virgilio 8, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11560. Ciudad de México.