Start of menu
Search US website
Close Menu

Cómo Le Ayudan los Puntajes de Crédito

Los puntajes de crédito proveen a los prestamistas una medición rápida y objetiva de su riesgo crediticio. Antes de que se utilizara el sistema de puntaje de crédito, el proceso de otorgamiento de crédito podía ser lento, inconsistente e injustamente parcializado.


Con los puntajes de crédito, especialmente los FICO®, que son los más ampliamente utilizados por las agencias de información de crédito, se han logrado grandes avances en el proceso de otorgamiento de crédito, ya que:


  • Las personas pueden obtener préstamos más rápido. Los puntajes se pueden enviar casi instantáneamente, lo cual ayuda a que los prestamistas aceleren las aprobaciones. Hoy en día, muchas decisiones crediticias se pueden tomar en cuestión de minutos. Hasta una solicitud hipotecaria puede aprobarse en días en lugar de semanas, si el deudor califica por encima del “limite del puntaje” pre-establecido por el prestamista. Los puntajes también permiten que las tiendas comerciales, los sitios de internet, y otros prestamistas puedan otorgar “crédito al instante”.

  • Las decisiones crediticias son más justas. Al utilizar el puntaje de crédito, los prestamistas pueden fijarse sólo en los datos relacionados al riesgo crediticio, en lugar de considerar sus impresiones personales. Los puntajes de crédito no consideran factores como su raza, género, religión, nacionalidad o estado civil.

  • Los "errores" crediticios no son tan graves. Si usted ha tenido un pobre desempeño crediticio en el pasado, el puntaje de crédito no permite que esto le cause problemas de por vida. Las dificultades crediticias del pasado se disipan con el tiempo mientras van apareciendo buenos hábitos de pago en su informe de crédito. A diferencia de las "reglas de eliminación" que rechazan a los deudores sólo en base a problemas pasados en sus expedientes, los puntajes de crédito toman en cuenta toda la información relacionada al crédito que aparece en su informe, tanto la buena como la mala.

  • Hay más crédito disponible. Los prestamistas que utilizan puntajes de crédito pueden aprobar más préstamos porque cuentan con datos más precisos para tomar decisiones relacionadas al crédito. Ellos pueden identificar a las personas con potencial de buen desempeño en el futuro, aún cuando sus informes de crédito demuestren problemas pasados. Incluso las personas cuyos puntajes son inferiores al límite del prestamista para “aprobación automática” son beneficiadas con este sistema. Muchos prestamistas ofrecen opciones y productos crediticios diseñados para los diferentes niveles de riesgo. La mayoría de ellos tienen sus propios criterios, de modo que si alguno rechaza su solicitud de préstamo, otro puede aprobarla. El uso de puntajes de crédito permite a los prestamistas tener la confianza necesaria para ofrecer crédito a más personas, ya que ellos, a su vez, tienen un mejor entendimiento de los riesgos a los cuales se exponen

La información provista por Fair Isaac Corporation se utiliza bajo autorización. Copyright © Fair Isaac Corporation. Todos los derechos reservados. El uso adicional, reproducción o distribución se rige por los Requisitos de Utilización de Registros de Marcas, los cuales, junto con datos adicionales sobre crédito, calificación crediticia, y temas relacionados, se encuentran en http://espanol.myfico.com. Fair Isaac®, FICO®, myFICO®, y otras marcas son marcas registradas de Fair Isaac Corporation.