Start of menu
Search US website
Close Menu

Errores en los Informes de Crédito

Cuando un informe de crédito contiene errores, a menudo es porque el informe está incompleto o contiene información sobre otra persona. Normalmente, esto sucede porque:


  • La persona ha solicitado crédito usando distintos nombres (Roberto Ortiz, Rob Ortiz, etc.).
  • Alguien cometió un error al leer o ingresar el nombre o la dirección de una solicitud escrita a mano.
  • La persona dio un número de Seguro Social incorrecto, o el prestamista no leyó el número correctamente.
  • Los pagos de préstamos o tarjetas de crédito se aplicaron a la cuenta incorrecta por equivocación.

Errores en los Informes de Crédito -- Qué Hacer para Corregirlos

Para asegurarse de que el error se corrija lo antes posible, comuníquese tanto con el buró de crédito como con la organización que le dio la información al buró. Ambas partes son responsables de corregir datos incorrectos o incompletos en su informe bajo la Ley de Imparcialidad en los Informes de Crédito (Fair Credit Reporting Act).


Primero, comuníquele por escrito al buró de crédito cuál es la información que usted considera incorrecta.


Puede enviar su reclamo a través del correo regular o puede utilizar el proceso de disputas que cada buró de crédito tiene en su página de internet. El buró de crédito debe investigar el/los dato(s) cuestionado(s), por lo general en menos de 30 días, a menos que consideren que su disputa es frívola. Incluya copias (no originales) de los documentos que apoyan su posición. Además de proveer su nombre y su dirección completos, su comunicación con el buró de crédito debe:


  • Identificar claramente cada elemento disputado que aparece en su reporte.
  • Establecer los hechos y explicar por qué usted disputa la información.
  • Solicitar que se eliminen o corrijan los errores.

Adicionalmente, usted puede incluir una copia de su informe de crédito resaltando los datos cuestionados. Si envía su disputa por correo regular, su carta debe ser redactada de manera similar a este ejemplo. Envíe su carta por correo certificado con acuse de recibo para que pueda documentar que el buró de crédito recibió su correspondencia y cualquier documento adjunto. Conserve copia de su correspondencia y sus adjuntos.


Segundo, escríbale al prestamista apropiado o a cualquier otro proveedor de datos y explique que usted está disputando la información provista por el buró.


Una vez más, incluya copias de los documentos que apoyan su posición. Muchos proveedores tienen direcciones específicas para enviar sus disputas. Si el proveedor vuelve a reportar la misma información al buró, éste debe incluir además una notificación de su disputa. Solicítele al proveedor copia de la correspondencia que le envíe al buró. Anticipe que dicho proceso tomará entre 30 y 90 días.


En muchos estados del país, usted puede tener el derecho a recibir un informe de crédito gratuito directamente del buró de crédito una vez se haya registrado una disputa, para poder verificar la información corregida. Comuníquese con el buró de crédito correspondiente para ver si usted reúne los requisitos para obtener este servicio.

Cuentas Que No Aparecen en Su Informe de Crédito

Su informe de crédito podría no reflejar todas sus cuentas de crédito. Aunque las cuentas de la mayoría de las tiendas por departamento a nivel nacional y las tarjetas de crédito bancarias aparecerán en su expediente, no todos los prestamistas proveen información voluntariamente a los burós de crédito. Algunas compañías, como las de tarjetas para compra de gasolina, tiendas comerciales locales, proveedores de préstamos estudiantiles y cooperativas de crédito, pertenecen al grupo de prestamistas que no reportan sus datos.


Si le informaron que su crédito fue denegado porque su expediente crediticio se consideró “insuficiente” o “inexistente”, y usted tiene cuentas con prestamistas que no aparecen en su informe de crédito, usted podría pedirles a dichos prestamistas que comiencen a reportar sus datos crediticios a los burós de crédito. No cuesta nada hacer la petición, pero recuerde que estos prestamistas no están obligados a reportar información crediticia de sus clientes a los burós. Otra posible opción es trasladar su cuenta a un prestamista diferente que sí reporte sus datos regularmente.

La información provista por Fair Isaac Corporation se utiliza bajo autorización. Copyright © Fair Isaac Corporation. Todos los derechos reservados. El uso adicional, reproducción o distribución se rige por los Requisitos de Utilización de Registros de Marcas, los cuales, junto con datos adicionales sobre crédito, calificación crediticia, y temas relacionados, se encuentran en http://espanol.myfico.com. Fair Isaac®, FICO®, myFICO®, y otras marcas son marcas registradas de Fair Isaac Corporation.