Start of menu
Search US website
Close Menu

Más Herramientas

Glosario de Términos Crediticios

Puntaje de una solicitud de crédito: El uso de un modelo estadístico para evaluar objetivamente y “calificar” las solicitudes de crédito y los datos del buró crediticio con el objetivo de evaluar un posible comportamiento futuro. Los puntajes ayudan a los comercios a tomar decisiones tales como aceptar o denegar una solicitud.


Quiebra: Un procedimiento de la Corte de Quiebras de los EE.UU. que podría excusar legalmente a una persona de pagar sus deudas. Los informes de crédito normalmente incluyen las quiebras durante un plazo de 10 años.


Cuenta incobrable: El saldo de una obligación crediticia que un prestamista da por perdido. El deudor sigue debiendo dicho saldo.


Cobro: Intento de recuperación de una obligación crediticia vencida por un departamento o agencia de cobranzas.


Expediente crediticio del consumidor: Registro que un buró de crédito mantiene sobre un individuo en particular. Podría incluir: nombre del consumidor, dirección, número de Seguro Social, historial de crédito, consultas, expedientes de cobros e información obtenida de los registros públicos, tales como peticiones de quiebras y gravámenes impositivos.


Buró de crédito: Una agencia informativa que funciona como centro de referencia para datos sobre el puntaje de crédito de individuos. Frecuentemente se les conoce como “agencias de información de crédito”. Los tres mayores burós de crédito de los EE. UU. son: Equifax, Experian y TransUnion.


Puntaje de riesgo del buró de crédito: Un tipo de puntaje de crédito basado sólo en datos archivados en los principales burós de crédito, el cual ofrece un reflejo del riesgo crediticio de un consumidor en un momento determinado, y evalúa la posibilidad de que ese consumidor pague sus deudas según lo acordado.


Historial de crédito: Un informe sobre cómo un consumidor ha cumplido con sus obligaciones crediticias en el pasado.


Obligación de crédito: Un acuerdo mediante el cual una persona se compromete legalmente a pagar el dinero que haya tomado prestado o el monto del crédito que haya utilizado.


Informe de crédito: Información que comunica una agencia de información de crédito la cual establece la situación crediticia de un consumidor. La mayoría de los informes de crédito incluyen: nombre del consumidor, dirección, historial crediticio, consultas, expedientes de cobros, e información obtenida de los registros públicos, tales como peticiones de quiebras y gravámenes impositivos.


Riesgo crediticio: La probabilidad de que un individuo pague sus obligaciones de crédito tal y como se acordó. Los deudores con las mejores posibilidades de pago según lo acordado presentan menos riesgos a los acreedores y prestamistas.


Puntaje de crédito: Este término se utiliza frecuentemente para referirse a los puntajes de riesgo de los burós de crédito. Se refiere, de manera amplia, a una cifra generada por un modelo estadístico la cual se utiliza para evaluar objetivamente la información relacionada al tomar una decisión crediticia.


Incumplimiento: Dejar de cumplir con el pago de un préstamo o deuda a su vencimiento. Normalmente, una cuenta se considera en situación de incumplimiento cuando ha permanecido morosa durante varios ciclos de facturación consecutivos.


Moroso/a: Dejar de cumplir con el pago mínimo de un préstamo o deuda en, o antes de, su fecha límite de pago. La morosidad de las cuentas frecuentemente se clasifica en 30, 60, 90 o 120 días, ya que la mayoría de los prestamistas tienen ciclos mensuales de pago.


Ley de Acceso Equitativo al Crédito (ECOA por sus siglas en inglés): La ley federal que prohíbe la discriminación en el otorgamiento de crédito. La ley ECOA se promulgó originalmente en 1974 como el Título VII de la Ley de Protección del Crédito del Consumidor.


Ley de Imparcialidad en los Informes de Crédito (FCRA por sus siglas en inglés): La ley federal que promueve la precisión, privacidad y uso adecuado de la información que aparece en los archivos de todas las agencias de información de crédito. La ley FCRA fue promulgada en 1970.


Puntajes FICO®: Los puntajes de niveles de riesgo que los burós de crédito calculan en base a modelos desarrollados por Fair Isaac Corporation, se conocen como puntajes FICO. Los puntajes FICO que producen los burós de crédito son utilizados por prestamistas y otros acreedores para evaluar el riesgo crediticio de los posibles deudores o los clientes existentes, algo que los ayuda a tomar decisiones de crédito y mercadeo. Estos puntajes se derivan únicamente de los datos disponibles en los informes de los burós de crédito.


Consulta: Es un elemento dentro de un informe de crédito que muestra cuando alguien con un "propósito permitido" (bajo las reglas de la FCRA) solicitó en el pasado copia del informe de un consumidor. Los puntajes de riesgo FICO de los burós de crédito sólo consideran las consultas hechas cuando el consumidor solicita un crédito.


Deuda a plazos: La deuda que se paga en términos regulares durante un período de tiempo específico. La mayoría de las hipotecas y los préstamos de auto son ejemplos de deudas a plazos. Pago atrasado: Un pago moroso; dejar de pagar una deuda o préstamo en o antes de la fecha acordada.


Deuda rotativa: La cantidad adeudada en una cuenta que el deudor puede utilizar y pagar continuamente sin tener que volver a solicitar el crédito cada vez que se vaya a utilizar. Las tarjetas de crédito son las cuentas que más comúnmente utilizan la deuda rotativa.


Puntaje: Ver "puntaje de crédito".


Modelo de puntaje: Una fórmula estadística que se calcula, normalmente utilizando computadoras, para estimar el comportamiento futuro de los posibles deudores y los clientes existentes. Un modelo de puntaje calcula las calificaciones en base a los datos que contiene el informe de crédito de un consumidor.


Agencias de Información de Crédito


Equifax (en inglés)

Experian (en inglés)

TransUnion (en inglés)

equifax.com 

experian.com

transunion.com

PO Box 105069

P.O. Box 9532

PO Box 6790

Atlanta, GA 30349

Allen, TX 75013

Fullerton, CA 92634

1-800-525-6285

1-800-680-7289


Enlaces Útiles


La información provista por Fair Isaac Corporation se utiliza bajo autorización. Copyright © Fair Isaac Corporation. Todos los derechos reservados. El uso adicional, reproducción o distribución se rige por los Requisitos de Utilización de Registros de Marcas, los cuales, junto con datos adicionales sobre crédito, calificación crediticia, y temas relacionados, se encuentran en http://espanol.myfico.com. Fair Isaac®, FICO®, myFICO®, y otras marcas son marcas registradas de Fair Isaac Corporation.