Start of menu
Search US website
Close Menu

Puntajes de Crédito FICO

Cómo Mejorar Su Puntaje FICO

Es importante tener en cuenta que elevar su puntaje de crédito FICO es algo similar a bajar de peso: toma tiempo y no hay soluciones rápidas. Lo más sensato es administrar su crédito responsablemente a través del tiempo.

Su Historial de Pagos: Consejos

  • Pague sus cuentas a tiempo. Los pagos morosos y cobros de pagos atrasados podrían causar un impacto muy negativo en su puntaje FICO.
  • Si está atrasado con un pago, póngase y manténgase al día. Mientras más tiempo lleve con sus cuentas al día, mejor será su puntaje de crédito.
  • Recuerde que saldar una cuenta morosa con una agencia de cobranzas no eliminará dicha información de su informe de crédito. Esto se mantendrá en su informe durante siete años.
  • Si tiene problemas económicos, comuníquese con sus acreedores o hable con un consejero financiero legítimo. Esto no mejorará su puntaje de crédito inmediatamente, pero si usted puede comenzar a manejar su crédito y pagar a tiempo, su puntaje mejorará eventualmente.

Saldos de Deudas: Consejos

  • Mantenga los saldos bajos en las tarjetas de crédito y otros tipos de crédito rotativo. Una deuda pendiente elevada podría afectar su puntaje de crédito.
  • Pague la deuda en lugar de transferirla de un lugar a otro. La manera más eficiente de mejorar su puntaje de crédito es a través de la reducción del saldo de su crédito rotativo. De hecho, unir sus cuentas de crédito rotativo para tener menos cuentas abiertas podría bajar su puntaje.
  • No cierre las tarjetas de crédito que no utiliza como estrategia a corto plazo para incrementar su puntaje.
  • No solicite nuevas tarjetas de crédito sólo para aumentar su crédito disponible. Esta estrategia podría resultar contraproducente y en efecto reducir su puntaje de crédito.

Duración de Su Historial de Crédito: Consejos

  • Si ha estado gestionando su crédito durante poco tiempo, no abra muchas cuentas rápidamente. Las cuentas nuevas reducen la edad promedio del total de sus cuentas, algo que se reflejará en su puntaje si no cuenta con suficiente información crediticia. Además, la acumulación acelerada de cuentas podría lucir riesgosa si usted es un nuevo usuario de crédito.

Una Cuenta Nueva: Consejos

  • Considere las tasas de interés para un préstamo específico dentro de un marco limitado de tiempo. Los puntajes FICO reconocen la diferencia entre la búsqueda de un solo préstamo en particular, y una búsqueda de diversas líneas de crédito nuevas, en parte por la cantidad de tiempo que transcurre mientras se efectúan dichas búsquedas.
  • Restablezca su historial de crédito si ha tenido problemas. El abrir nuevas cuentas responsablemente y pagarlas a tiempo elevará su puntaje de crédito a largo plazo.
  • Recuerde que puede solicitar y verificar su propio informe de crédito. Esto no afectará su puntaje, siempre y cuando solicite su informe de crédito directamente a una agencia de información crediticia, o lo haga a través de una organización autorizada a emitir informes de crédito a consumidores.

Tipos de Usos de Crédito: Consejos

  • Solicite y abra nuevas cuentas de crédito sólo cuando sea necesario. No abra cuentas sólo para tener una mejor combinación de fuentes de crédito, esto probablemente no elevará su puntaje de crédito.
  • Tenga tarjetas de crédito; pero adminístrelas responsablemente. Por lo general, el tener tarjetas de crédito y préstamos a plazos, como préstamos estudiantiles o de auto –y mantener sus pagos al día- elevará su puntaje de crédito. Una persona que no tenga tarjetas de crédito, por ejemplo, tiende a ser considerada de más alto riesgo que alguien que haya manejado tarjetas de crédito responsablemente.
  • Recuerde que el cerrar una cuenta no la hace desaparecer. Una cuenta cerrada aparecerá en su informe de crédito y podría ser considerada para determinar su puntaje de crédito.

¿Por qué American Express Me Envía Mi Puntaje FICO?

Se han establecido unas nuevas reglas en la industria de la banca que requieren que usted reciba su puntaje de crédito FICO por correo.


Bajo estas reglas, las compañías emisoras de tarjetas de crédito, como American Express, proveen puntajes de crédito a los consumidores cuando dichos puntajes son utilizados para:

  • Rechazar una solicitud para una tarjeta de crédito, o tarjeta de cargo
  • Reducir el límite de crédito de una cuenta existente
  • Cancelar una cuenta
  • Establecer la tasa de interés de una cuenta


Cuando usted reciba por correo una carta de este tipo de American Express, también recibirá información sobre cómo obtener una copia gratuita de su informe de crédito. Estas dos piezas de información juntas le ayudarán a comprender mejor su perfil crediticio.


Sin embargo, los puntajes FICO no representan el panorama completo. American Express considera además una serie de factores cuando decide emitir tarjetas o hacer cambios a cuentas existentes. Por ejemplo, nos fijamos en su deuda total en relación a sus recursos financieros.

El Puntaje FICO Que Recibí de American Express No Es Igual Al Puntaje Que Me Envió la Agencia de Información de Crédito. ¿Por Qué?

1. La fecha en que se calculó el puntaje.


El puntaje FICO refleja su solvencia crediticia en un momento dado. Mientras su perfil crediticio cambie, su puntaje de crédito también cambia.


2. El tipo de puntaje.


El puntaje de crédito que usted recibe de la agencia de información de crédito podría no ser un puntaje FICO, sino otro tipo de puntaje. Por ejemplo, Experian, una de las agencias de información de crédito, tiene ambos puntajes PLUS y FICO, mientras que Equifax y TransUnion, otras de las agencias, tienen puntajes Vantage y FICO, los cuales podrían ser distintos. Los puntajes varían porque utilizan diferentes escalas numéricas, y se calculan empleando distintos factores, algo que podría resultar en una valoración de los datos de su informe de crédito distinta a la del puntaje FICO.


Puede obtener más información sobre las agencias de información de crédito, los puntajes de crédito y los informes de crédito en la sección Herramientas Disponibles de los Burós de Crédito de nuestra página de internet.

La información provista por Fair Isaac Corporation se utiliza bajo autorización. Copyright © Fair Isaac Corporation. Todos los derechos reservados. El uso adicional, reproducción o distribución se rige por los Requisitos de Utilización de Registros de Marcas, los cuales, junto con datos adicionales sobre crédito, calificación crediticia, y temas relacionados, se encuentran en http://espanol.myfico.com. Fair Isaac®, FICO®, myFICO®, y otras marcas son marcas registradas de Fair Isaac Corporation.