.

En 2022, la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco, ocupó el primer puesto en el índice de Time Out International como el mejor barrio del mundo. Al visitarla, no extraña por qué: hermosas casonas antiguas, una rica oferta cultural, innovadoras propuestas de diseño local y una de las escenas culinarias más interesantes de Guadalajara (y de México) hacen que la Americana tenga todo lo necesario para pasar un día local. 

 

Para empezar con el pie derecho, iremos a PalReal, restaurante que se ha convertido en un clásico de la ciudad. Hace casi una década, los amigos Fabrizio, Jorge, Fabián e Isaac unieron fuerzas para abrir la cochera de una casa en el número 113 de la calle Lope de Vega e instalar ahí el expendio donde ofrecían café fresco y cocinaban platillos que se han vuelto icónicos del lugar. En los primeros tiempos, todo lo servían a cooperación voluntaria... de ahí pa’l real.

.
.

 

 

Primero, te recordamos lo que todo Guadalajara sabe: el almuerzo de PalReal (en su menú aclaran que prefieren llamarlo “almuerzo” aunque es un brunch a final de cuentas) es un must. ¿El ícono del almuerzo? El lonche de pancita. ¿El sello de la casa? Café de la marca Estelar.

 

A partir de este inicio y con base en un estándar de comida regional, con productos locales y alta trazabilidad, PalReal ha evolucionado hasta ampliar su menú: a partir de las 2 de la tarde, se abandona la barra fría de la carta matutina (tapioca, avena, bowl de chía, plato de fruta), y el resto empieza a convivir con opciones de ceviche, aguachile, algunas ensaladas y productos muy emblemáticos de la cocina del chef Fabián Delgado, como los tacos, algunas opciones con mariscos, la pesca del día, un mole dulce con pork belly sellado para taquear, etc. 

.

 

Si vienes a PalReal a la hora de la comida, la recomendación es que “te dejes querer” por su staff: solo tienes que decirles si tienes alergia a algún alimento y ellos te plantearán algo de entrada, algo de plato fuerte y un postre, acompañado con un par de copas de vino y luego algún cóctel. Para el equipo de PalReal, esta es la mejor experiencia de servicio: chiquear a alguien sin muchas palabras.

 

 

.

 

 

 

Si después de desayunar necesitas un lugar ideal para trabajar, nuestra recomendación es que vayas a Neretta, cafetería y gelatería ubicada en la calle de Bruselas 25, en el corazón de la colonia Americana. Aquí puedes acompañar tu jornada de trabajo con un gelato, algo de su cafetería de especialidad o una refrescante limonoda de jengibre. ¿Lo mejor? Prácticamente todas las mesas tienen cerca una toma de corriente para que conectes tu computadora.

 

Ahora vamos a hacer un recorrido por algunas de las tiendas de diseño y objetos que distinguen a la zona y que deben formar parte de cualquier itinerario de qué hacer en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco.

 

Empezaremos en Albergue Transitorio, ubicado en Avenida de la Paz 2347. Este lugar es una iniciativa de Julia y Renata, diseñadoras de moda que son toda una institución en Guadalajara y en la colonia Americana. En la parte superior de la casa, ellas tienen su taller; en la parte de abajo, puedes encontrar arte, indumentaria (incluyendo la ropa de Julia y Renata), mobiliario, objetos, joyería, libros, especias, chocolates, productos de cuidado personal, etc., de marcas y artistas que Julia y Renata invitan. En un inicio, Albergue Transitorio abría sus puertas dos veces al año; tras la pandemia, se encuentra abierto permanentemente y funciona con ediciones trimestrales en las que se renueva la selección de piezas. Todas las marcas o artistas invitadas son mexicanas o de personas extranjeras viviendo y produciendo en México.

 

.

 

A solo cinco minutos caminando, en la calle de General San Martín 185, se encuentra el showroom de Tributo. Este proyecto de Gabriela y Laura Noriega nació en 2013 de la búsqueda que emprendió Laura para encontrar artesanas y artesanos, y conjuntar su trabajo con el de diseñadoras y diseñadores contemporáneos con el objetivo final de reactivar la mano de obra artesanal. En este showroom podrás encontrar una muestra de la amplia oferta de Tributo: una selección de accesorios y objetos utilitarios para el hogar, muebles e iluminación. Todo lo que hay en Tributo está hecho a mano y es 100% mexicano. Aquí puedes encontrar, por ejemplo, el trabajo de artesanos como el maestro del barro bruñido Ángel Santos. Lo que caracteriza a las piezas de Tributo es una conjunción entre el diseño moderno y la maestría de la manufactura artesanal.

 

.

 

Si te gustan las cosas pequeñas que llenan el corazón, debes visitar Nimia. Este proyecto de Andrea, Mica y Ale inició en 2016, y hoy se encuentra en la calle de Manuel M. Diéguez 21. El proyecto nació porque Mica y Andrea compartían un gusto por la ilustración y las publicaciones, y querían un espacio en donde hubiera cosas que a ellas les gustaban. Hoy, el “ente Nimia”, como le llaman sus creadoras, tiene un poco de todo, desde libros y papelería, hasta cerámica, decoración, un poco de ropa, artículos de belleza y más, mucho más. Se trata de una tienda de regalos para otras personas y también de autorregalos, adonde puedes venir a pasear y consentirte comprando algo. Andrea, creadora de la tienda, dice que “Nimia tiene el significado de cosas sin importancia, cosas peculiares que no tienen mucho sentido para existir, pero que a nosotras nos hacen los días mejores al tener un objeto que nos gusta ver”. Debajo de la tienda encontrarás la Cochera Nimia, un espacio multifuncional pensado como galería y pop up de marcas locales.

 

.

 

Ahora vamos a recomendarte un par de opciones para adentrarte más en la oferta de restaurantes de la colonia Americana de Guadalajara. Nuestra primera recomendación es Tikuun Comedor Local, propuesta del chef tapatío Carlos Espinosa ubicada en Emeterio Robles Gil 50. Esta joya oculta de la ciudad abrió en 2016 con un concepto de cocina mexicana contemporánea. Berenice, jefa de piso de Tikuun, la describe como una reinterpretación de platos muy clásicos. Un claro ejemplo es el cordero en su jugo, versión de Tikuun de la típica carne en su jugo.

 

.

 

En Tikuun procuran mucho el consumo local. El chef va al mercado y hace la selección de muchos de los ingredientes, además de que todo lo preparan desde cero en el restaurante: los fermentos, las salsas, la kombucha, el tepache. Sus platillos son producto de una esmerada preparación que, sin duda, sentirás en tu paladar.

 

.

 

En Tikuun, además, tienen la intención de ser reconocidos como una enoteca con muy buena cocina mexicana, por eso tienen una selección de vinos que van modificando constantemente de acuerdo con la temporada. El menú, por supuesto, se va modificando también de acuerdo con la inspiración del chef, lo que hace de Tikuun una opción culinaria siempre sorprendente. 


Para disfrutar al máximo tu visita, Berenice recomienda probar el menú de degustación de ocho tiempos que, también, va cambiando cada semana. Te ofrecen la opción de disfrutarlo con maridaje: cinco copas de vino que se van ajustando según los platos para que te lleves una experiencia más completa. 


Aunque cerca, nuestra última recomendación queda fuera del perímetro de la colonia Americana de Guadalajara, hacia el norte, en el tradicional barrio de Santa Tere. En el número 1375 de la calle Ignacio Herrera y Cairo, una larga mesa bajo un techo cubierto de mazorcas invita a sentarse y disfrutar de la propuesta gastronómica de Xrysw Ruelas y Óscar Segundo. De martes a sábado, de 6 a 10 de la noche, Xokol (maíz pinto en náhuatl) sirve cenas con dos distintivos: la cocina de humo y el maíz.

 

.

 

De sus comales de barro salen las tortillas hechas con maíz criollo, principalmente del Estado de México, que acompañan los platillos de un menú que se encuentra en constante cambio. Nuestra recomendación es pedir al centro para compartir. Aunque la carta no es muy grande, es difícil elegir entre opciones que suenan todas tan ricas. No te preocupes: pidas lo que pidas, no vas a equivocarte. Déjate guiar por la persona que te atienda o pregúntale a quien tengas al lado qué está comiendo, y disfruta de una experiencia gastronómica verdaderamente única. Dos recomendaciones: pide al centro para compartir y probar lo más que se pueda (ojo: las porciones no son pequeñas), y reserva con varios días de anticipación.

 

.

 

Arte, diseño y una escena gastronómica vibrante te esperan más cerca de lo que imaginas en los negocios locales de la colonia Americana de Guadalajara.

 

 

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/