.

 

En el cerro de San Juan, famoso por sus vistas privilegiadas a la capital de Puebla, se ubica la colonia La Paz, una de las zonas residenciales más antiguas e icónicas de la ciudad. En este amplio fraccionamiento, en donde se percibe un estilo de vida calmo y, a la vez, moderno, se encuentran muchos negocios locales que se caracterizan por ofrecer una atención personalizada y cálida, y que además buscan combinar lo tradicional con lo vanguardista.


Acompáñanos a pasar un día en esta colonia y descubrir nuevos lugares para comer, ir de compras y consentirte.

 

 

 

¿Dónde comer?

 

Empecemos el día desayunando en San Martín Texmelucan 98, Pan Plátano, restaurante ubicado en San Martín Texmelucan 98. Durante los primeros meses de la pandemia, Pía empezó a hornear panqués de plátano usando una receta de origen canadiense que le compartió su hermana. Al poco tiempo, gracias a las recomendaciones de boca en boca, lo que empezó con el propósito de hacer un regalo a sus vecinos para forjar lazos en tiempos de crisis también se convirtió en una oportunidad de negocio. “Nuestra esencia tiene que ver con nuestro eslogan, que proviene de una frase muy conocida: «la vida es amarilla, amar y ya». Aquí la base del amor es la comida y el amor al pancito que pone contento al corazón”, nos platica Pía. 

.

Actualmente, Pan Plátano se ubica en un acogedor local en La Paz, donde además del pan que le da su nombre, ofrece una carta Breakfast All Day que tiene opciones para todo tipo de antojo: si tienes mucha hambre, puedes disfrutar de unos exquisitos birriaquiles; si buscas una opción más ligera, te recomendamos el avocado toast.

 

 

.

 

El diseño hogareño y juvenil de Pan Plátano lo han convertido en el espacio ideal para hacer otras actividades mientras desayunas, como trabajar a distancia o participar en talleres de lectura, ya que también cuenta con un proyecto de trueque de libros.

 

.

 

 

A la vuelta de la esquina de Pan Plátano, en San Martín Texmelucan 189, puedes encontrar otra alternativa para desayunar: Bellecour, restaurante estilo bistró donde se fusionan las gastronomías francesa y latina, y que cuenta con una amplia variedad de pastelería, además del menú tradicional de desayuno.

 

Para la comida, ¿qué te parecería saborear una cemita con brisket, cebolla morada, cilantro y aguacate? En Santo Chancho, restaurante de ahumado en la avenida Teziutlán Sur 78, la base de la cocina es el cerdo. Brisket, pulled pork, costillas y chamorro se combinan con ingredientes mexicanos para crear, por ejemplo, su versión de uno de los platillos más tradicionales de Puebla: las cemitas.

 

.

 

Después de comer siempre queda espacio para el postre, por lo que te recomendamos ir a Holy Bake por una rebanada de pastel red velvet o de zanahoria. Este negocio, ubicado en la avenida Reforma Sur 245 de la colonia La Paz, fue abierto en 2022 por Lilian, a quien desde pequeña le ha gustado la repostería.

 

Aquí puedes disfrutar el sabor de un tradicional pastel casero, pero con un toque moderno y una decoración minimalista y elegante. “El nombre de esta pastelería se compone por la palabra ‘holy’, la cual es muy usada en Estados Unidos para referirse a algo sorprendente o impresionante, y ‘bake’, que es lo que hacemos: hornear postres americanos con calidad”, nos cuenta Lilian. Para ver cómo se hornean los panes y pasteles, te recomendamos visitar Holy Bake por la mañana, porque todo se prepara en el local y a la vista de la gente. 

 

 

 

.

 

¿Dónde comprar?

 

No podemos pasar por alto dos propuestas para ir de compras en la colonia La Paz que enaltecen la cultura mexicana y se encuentran en el mismo local en Teziutlán Sur 43: Denisse Kuri y Casa Petra.

 

 

 

.

 

 

La primera, ubicada en la planta alta, es una marca de ropa que nació hace doce años de la inspiración de una diseñadora mexicana que buscaba darle difusión a los textiles indígenas. Después de realizar su servicio social de la carrera de Diseño Textil en Chiapas, donde trabajó en una cooperativa de mujeres artesanas, Denisse Kuri empezó con la marca: “Actualmente trabajamos con comunidades de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, y experimentamos con sus técnicas de tejido y bordado para presentar colecciones más contemporáneas”, apunta.

 

El objetivo de esta experimentación es aprender a darle valor a la ropa y crear colecciones atemporales que duren toda la vida, además de preservar los textiles mexicanos y ayudar a darle una mejor calidad de vida a las artesanas con las que Denisse ha crecido y formado una sociedad y una familia.

 

 

 

 

En la planta baja se encuentra Casa Petra, un negocio que promueve el arte y el diseño mexicanos. Natalia Zayrick trabajó con una cooperativa de artistas mayas en donde quedó maravillada con el libro “Conjuros y Ebriedades”, escrito, ilustrado y confeccionado a mano por el pueblo maya, y que recopila historias, cuentos y poesías de las mujeres de los altos de Chiapas. Como ese libro, fue descubriendo muchísimas más piezas artesanales que se hacen en México y que la mayoría de la población no conoce o no valora. Esto la llevó, en 2009, a abrir Galería Boutique, que más adelante se convertiría en Casa Petra.

.

 

De acuerdo con Natalia, este nuevo nombre relaciona lo moderno con lo tradicional: “La palabra ‘casa’ hace referencia a algo cálido, y el nombre ‘Petra’, que proviene de piedra, es más frío, aunque es uno de los nombres más tradicionales en las comunidades indígenas mexicanas”. En Casa Petra, precisamente, se exhiben piezas tradicionales mexicanas con una esencia moderna. “Queremos rescatar lo bien hecho en México. Tristemente hay muchas artes que se han ido perdiendo, por lo que hemos reactivado muchísimas comunidades, enaltecido sus procesos y dado trabajo a más gente para que no se pierda esa tradición”, puntualiza Natalia.

 


¿Dónde consentirte?

 

Ahora vamos a recomendarte dos negocios en la colonia La Paz que te ayudarán a verte y sentirte bien. Ya sea para iniciar o finalizar tu día de una forma saludable y balanceada, te recomendamos tomar clases de yoga en Hot Yoga Puebla, ubicado en C. Tecamachalco 74, donde puedes aprender hasta cuatro disciplinas para trabajar a nivel físico y mental.

 

 

 

.

 

 

Después de alimentar tu cuerpo y alma con la práctica de yoga, en la avenida Juárez 2901-C está La Bikina, donde puedes encontrar lo que necesitas para resaltar tu estilo. Esta joyería es un emprendimiento familiar de dos hermanas, Fernanda y Karina, quienes buscan “empoderar a las mujeres, hacerlas sentir más bonitas para que se olviden de las preocupaciones y el estrés”, ya que, como lo puntualizan en su eslogan: “No tienes que ser perfecta, tienes que ser tú”. Actualmente La Bikina cuenta con cuatro sucursales: tres en Puebla y una en Tlaxcala, en donde además de vender joyería personalizada, hacen perforaciones y acompañan a las personas durante su proceso de cicatrización porque pueden acudir a limpieza o revisiones en cualquiera de las cuatro sedes. 

 

Te invitamos a pasar un día en La Paz, una de las colonias más trendy de Puebla, en donde puedes encontrar una amplia variedad de negocios locales para comer, comprar ropa, complementar tu estilo, hacer ejercicio o tomar un café y relajarte.

 

 

 

 

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/