.

El estado de Baja California es, sin lugar a duda, la capital vitivinícola de México. En él se genera 90% de la producción total de vino del país1, lo cual se traduce en unos 12.7 millones de botellas para el mercado nacional y otro aproximado de 780 mil botellas que se exportan a más de 30 países2. El municipio de Ensenada, el de mayor extensión territorial de México, es la sede de más de 150 casas vinícolas1 que llevan a cabo esta producción, cuyo epicentro es el Valle de Guadalupe, corazón de la ruta bajacaliforniana del vino.


Lo que hoy se conoce en general como Valle de Guadalupe es una zona conformada por las delegaciones municipales de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco. Su ubicación, a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada, lo vuelve perfecto para una escapada: se encuentra a hora y media del aeropuerto de Tijuana, distancia que, en su mayoría, se recorre en auto por la espectacular autopista escénica Tijuana-Ensenada, un road trip cuyas vistas te encantarán.

 


¿Dónde dormir?

 

En San Antonio de las Minas, considerada la entrada al Valle de Guadalupe, se encuentra Finca La Divina, un lugar ideal para hospedarte si visitas el Valle en familia. Se trata de una acogedora casa de campo con alberca, jacuzzi, asadores, en fin, todo lo que necesitas para que tu escapada sea cómoda y placentera.

.
.

 

 

La Divina abrió como Bed and Breakfast en 2015, cuando se rentaba por habitación y las y los huéspedes compartían las áreas comunes y los desayunos. Aunque la finca sigue operando así entre semana y en temporada baja, los fines de semana se renta la propiedad completa para grupos o familias. Merece una mención especial el cálido y atento servicio de Delia, quien será tu anfitriona en Finca La Divina y hará que verdaderamente la sientas como tu home away from home.

 

 

Platillos y copas

 

Si algo distingue al Valle de Guadalupe, a Ensenada y a la Baja en general es su gastronomía. Gracias al gran número de huertos y granjas que hay en la zona, y a la cercanía del mar, se ha desarrollado una cocina caracterizada por el cambio de temporadas y que destaca por la frescura y calidad de sus ingredientes. Ahora, en nuestro itinerario de qué hacer en el Valle de Guadalupe, vamos a recomendarte algunas opciones culinarias. 

 

 

Puerta con puerta con Finca La Divina se encuentra Casa de Piedra, bodega creada por el enólogo Hugo D’Acosta, figura imprescindible en el panorama de la producción vinícola del Valle de Guadalupe. Previa reservación, en este viñedo puedes degustar, entre otros, Vino de Piedra, tinto insignia de la casa, y Piedra de Sol, su propuesta de vino blanco. Además, en esta bodega se produce Espuma de Piedra, vinos espumosos Blanc de Blancs, Blanc de Noir y Rosado.

.
.

 

 

Del maridaje de los vinos espumosos de Casa de Piedra con los frutos marinos en concha de Baja California surge Conchas de Piedra, una experiencia creada entre Casa de Piedra y la cocina de Deckman’s, uno de los restaurantes más famosos del Valle de Guadalupe. El menú cambia todos los días, ya que trabajan con ingredientes frescos y de temporada, pero nunca pueden faltar los ostiones en su concha que, acompañados de la Espuma de Piedra, sin duda seducirán a tu paladar.

A solo cinco minutos de Finca La Divina, al interior de Bodegas de Santo Tomás, se encuentra Villa Torél, que destaca de entre la rica oferta gastronómica del Valle por su deliciosa cocina de proximidad y por su encantador setting.

.

 

 

 

La cocina de Villa Torél es creación del Chef Alfredo Villanueva, chilango de nacimiento y formado profesionalmente en Monterrey. El breve menú, dividido en primera parte, segunda parte y cocina dulce, está diseñado para aprovechar los productos de huertos, ranchos y pescadores locales, por lo que sus platillos, confeccionados para compartir, están estrechamente relacionados a la temporada y el espacio geográfico de la Baja. La zanahoria rostizada es una entrada imperdible. No hay posibilidad de fallar al elegir un plato fuerte. Deja espacio para un postre... o dos: la cocina dulce de Villa Torél es deliciosa. 

.

 

 

Adentrándonos más hacia el Valle, en El Porvenir, se encuentra La cocina de Doña Esthela, toda una tradición que no puede faltar en tu itinerario de qué hacer en el Valle de Guadalupe.

 

 

 

En 2015, las expertas y expertos de Xtreme Foodies reconocieron a la machaca con huevo de Doña Esthela con el premio FoodieHub al desayuno más rico del mundo. Anthony Bourdain visitó el restaurante y quedó encantado: “Se metió a mi cocina y me abrazó –recuerda Esthela¬–. Se le rodaron las lágrimas cuando comió”. En 2022, Gordon Ramsey también visitó a Doña Esthela y consideró su cocina digna de estrella Michelin.

.

Tras llegar al Valle de Guadalupe desde su natal Sinaloa, Doña Esthela se dedicaba a lavar y planchar hasta que un problema en el brazo y la espalda le impidió seguir con ese trabajo. Entonces, empezó a vender burritos en los alrededores, principalmente a trabajadores de la construcción y a niñas y niños de una primaria cercana. Poco a poco, su clientela fue creciendo y las personas empezaron a acercarse a su casa para preguntarle qué había cocinado ese día. “Cada vez empezó a venir más gente. Yo no tenía sillas, no tenía mesas. No había un menú, no había nada. Yo nunca dije ‘voy a abrir un restaurante’. La misma gente me fue diciendo ‘abre, queremos comer, qué nos vas a dar’. Gracias a Dios aquí estoy, atendiendo ya a muchos comensales”, relata Doña Esthela. 

.

 

 

Hace unos 15 años, un cliente le pidió prepararle dos borregos para agasajar a su familia que venía de Estados Unidos. “¿Cómo los quiere?”, preguntó Doña Esthela. “Como usted quiera”, le contestó el señor. Ella preparó uno de los borregos en su jugo y el otro tatemado. Este mismo cliente le regaló a Doña Esthela cuatro borregos más. Ella preparó uno de ellos con las mismas recetas: mitad en su jugo, mitad tatemado. La voz corrió como pólvora. Este es el origen del plato insignia de La cocina de Doña Esthela: el borrego tatemado, cocinado bajo tierra y sazonado con el adobo que Esthela prepara. Entre la machaca y el borrego, te recomendamos dejar espacio para probar los hot cakes de elote, otra creación de Doña Esthela que es un must.

 

La cocina de Doña Esthela atrae en grandes cantidades a turistas y locales. “Aquí llegan los comensales y preguntan por la chef. Yo les digo que no hay chef. Yo soy nada más una cocinera que amo mi cocina y punto”, concluye Doña Esthela. 

 

Nuestras siguientes recomendaciones se encuentran en la delegación municipal de Francisco Zarco, donde en 1834 los dominicos fundaron la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, de donde proviene el nombre del Valle de Guadalupe.

 

 

 

En el kilómetro 87 de la carretera Ensenada-Tecate, dentro del rancho Mogorcito, se encuentra Viñas de Garza, proyecto vinícola de Amado y Ana Garza nacido en 2003 y cuyas instalaciones son de las más hermosas del Valle. Nuestra recomendación es que pruebes sus degustaciones, que pueden ser de vinos blanco y rosado, de tintos o mixtos. El toque especial de esta experiencia lo pone la belleza de la terraza donde se lleva a cabo la degustación, desde donde podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica del Valle de Guadalupe.

.
.

 

 

Nuestro recorrido culinario continúa en Finca Altozano, restaurante con más de una década de historia en el Valle de Guadalupe. El antecedente de este proyecto es Asador Saverios, que como te contamos al principio, el Chef Javier Plascencia y su familia ponían en Viñas de Liceaga durante la década de los dos mil. Ahí se originó el concepto de asador campestre que caracteriza a Finca Altozano. El padre del Chef Plascencia, Don Tana, compró el terreno con la idea de tener un lugar para hacer carnes asadas con su familia. Poco a poco, el espacio fue evolucionando hasta convertirse, en julio de 2012, en un pequeño restaurante para un máximo de 30 personas. Hoy, el restaurante ha crecido mucho sin perder su esencia: un espacio rústico al aire libre donde las y los comensales pueden disfrutar el esplendor de la naturaleza circundante.

 

La cocina de Finca Altozano se caracteriza por utilizar puros productos regionales, de ranchos cercanos y del mar de la Baja. Además, tienen su propio huerto, que sigue abasteciendo en gran medida al restaurante. 

 

.

En el mismo predio de Finca Altozano se encuentra Baja Divina, tienda de vinos emprendida por la sommelier Lauren Plascencia, quien cuenta así la historia del lugar: “Ya tenía yo esa tiendita como de souvenirs con productos del valle, aceite de oliva, gorras de los restaurantes, cremitas de lavanda y cosas así. Yo trabajo en los restaurantes [de Grupo Plascencia] desde 2012. Empecé en mercadotecnia y luego fui metiéndome más y más en operación. Me empezó a interesar el tema del vino, me fui metiendo a cursos y clases, hasta que me certifiqué de sommelier. En el vino encontré mi pasión. Entonces, en abril del año pasado, decidí convertir la tienda de souvenirs en una tienda de vino”. Lauren identificó que en el Valle no había tiendas de vino

 

Lauren identificó que en el Valle no había tiendas de vino. Cada vinícola, por supuesto, vende sus propias etiquetas, pero en Baja Divina encuentras reunidas botellas de distintos productores: “Es puro vino de Baja –explica Lauren–, de los diferentes valles, no nada más de Guadalupe, sino también de Tecate o de Ojos Negros. Los únicos que tenemos de fuera son los Vinos Barrigones de Querétaro”. En Baja Divina podrás adquirir, además, vinos que no son nada fáciles de encontrar, provenientes de casas pequeñas con producción súper limitada: “En el Valle hay muchísimas joyitas que el mundo no tiene idea –nos dice Lauren–. Aquí tengo vinos que a mí me gustan, que están ricos y que quiero que la gente conozca”.

 

.

Para finalizar esta escapada, vamos a salir del Valle de Guadalupe hacia la costa para disfrutar de un atardecer inigualable. En el kilómetro 89 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, a 30 minutos del Valle, se encuentra la entrada a Cuatro Cuatros, un desarrollo residencial y turístico a la orilla del Pacífico. Al llegar, dejarás tu auto y subirás a un transporte del lugar que te llevará a la parte más alta, donde te espera Bar Bura, una terraza con vistas increíbles a los acantilados y la bahía. El paisaje es siempre hermoso, pero te sugerimos reservar para las 5 de la tarde (suele ser el horario con mayor demanda), para que puedas comer y tomar un trago disfrutando del espectáculo de la puesta de sol como broche de oro para tu escapada al Valle de Guadalupe.

 

.

1. Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California. “Ruta del vino”. Consultado el 17 de agosto de 2023. https://www.ensenada.travel/la-ruta-del-vino/

 

2. Información tomada de la sala de Historia del Museo de la Vid y el Vino. Carretera Federal Tecate Ensenada km 81.3 Col. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Visita al museo el 4 de junio de 2023. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1662

 

Fuentes publicadas por terceros. American Express Company (México) S.A. de C.V. no tiene responsabilidad sobre esta información.

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/