.

 

Por Sergio Pastrana D’Abbadie


La Ciudad de México está repleta de restaurantes italianos; desde auténticas trattorias cuyos menús fueron exportados desde “La Bota” por chefs originarios de aquel país, pasando por algunos clásicos y elegantes “de toda la vida”, hasta proyectos minimalistas con menús cortos y selección de vinilos. Pero pocos son tan integrales como Piazza Pasticcio.


Ubicado en el patio de una casona de los años 30, catalogada y protegida, el restaurante es un espacio amplísimo, con un techo retráctil de triple altura como en pocos lugares se ve. El mobiliario, cuidadosamente seleccionado, funciona por su sencillez y comodidad. Al fondo del patio, una barra corona el lugar donde la magia sucede.

.

 

 

Uno de los elementos clave en el menú de Piazza Pasticcio es la pasta, fresca, elaborada todos los días en su propio pastificio de forma artesanal, reflejo del trabajo minucioso y detallista del chef Matteo Zega, quien lidera la cocina tras haber desarrollado su palmarés en restaurantes de Italia (donde comenzó su carrera), Inglaterra, Francia y Estados Unidos.


De su oferta en carta hay que probar el mafaldine con pesto alla genovese, con ejote, papa y piñones, y el rigatoni arrabiata, preparado con jitomate San Marzano, chile de árbol, guajillo y perejil; una adición muy mexicana. Todo esto precedido de una focaccia espectacular, calientita y suave, y de una ensalada de hojas mixtas fuera de lo común: con puré de zanahoria, queso primo sale, jitomates cherry y nueces caramelizadas.


Si el estómago es amplio y uno se dirige a la sección de “secondi”, habrá que escoger entre pescados, carnes y productos orgánicos de pequeños productores locales. Entre las opciones están la pesca del día, el broccolini a las brasas o la lengua de wagyu.


Finalmente, el menú de postres, cortito pero sustancioso, invita a un imperdible cannolo siciliano con ricota fresca, pistaches, amarene y chocolate amargo. O un tiramisú, o una baba al limone o un bonet piemontese. Mejor descubrirlos ahí que preguntar. Si se prefiere un disgestivo: limoncello, grappa o un carajillo pasticcio (licor de avellana y café).


Para acompañar la comida hay una carta de vinos primordialmente italianos entre los cuales se cuelan algunos mexicanos de Baja California.

Para llevar a casa


Piazza Pasticcio también es hogar de Alimentari, una tienda de abarrotes italianos cuyo objetivo es traer lo mejor de los valores de la cocina italiana y mezclarlo con la cultura mexicana.


Los productos que ofrecen están hechos con ingredientes frescos y de forma responsable con el medio ambiente. Se trata de no desperdiciar. Por ejemplo, con los huesos del cerdo que se utiliza para hacer embutidos se elabora un jus que sirve para otros platos del restaurante. Alimentari ofrece pasta fresca y seca, salsas, conservas, quesos, embutidos, vinos, dulces y hasta merch. Todo lo necesario para preparar un auténtico manjar italiano en casa.

.

 

Compartiendo la magia de la cocina


El concepto integral de Piazza Pasticcio cierra con sus clases de cocina. Todos los domingos, el chef Matteo abre las puertas del pastificio al público para que, ya sea con pasta de huevo o con sémola, aprendan la técnica de cortar la pasta en bronce, una forma que celebra la tradición y carácter de la cocina italiana.


El proceso de creación de la pasta sucede mientras Matteo cuenta historias y, después, el resultado obtenido se disfruta en el restaurante con una copa de vino.


Piazza Pasticcio es una experiencia completa que celebra la cultura italiana desde distintos frentes, con elegancia, calidez y un fuerte sentido de comunidad. Ya sea para comer, aprender, comprar o simplemente pasar una tarde entre aromas, sabores y buena compañía, este espacio logra algo poco común: ser auténtico pero no solemne y sofisticado mas no distante. Un rincón en la CDMX donde Italia se vive con todos los sentidos.              

.
.

Piazza Pasticcio

Praga 33, Juárez, Cuauhtémoc, 06600. Ciudad de México.

https://www.instagram.com/piazza.pasticcio/?hl=en 

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/