Por Sergio Pastrana D’Abbadie
El chef Fernando de Il Fiorino recuerda que todas las mañanas, cuando era chico y residía en Italia, despertaba con el olor de la cocina de su abuela: ya fuera la salsa boloñesa, un cordero cociéndose o los pimientos agridulces frescos. Ella cocinaba desde temprano, por largo tiempo, con flama suave, con paciencia y con mucho amor.
Los domingos, las tías y su madre se unían a su abuela y mientras platicaban de todo y nada cocinaban una pasta fresca o ragú para toda la familia. Esta es una estampa que retrata la importancia de las madres en la cocina italiana. A continuación, te recomendamos cinco restaurantes italianos para disfrutar en familia en la Ciudad de México.
Por supuesto empezamos con esta pequeña trattoria en donde, desde hace 11 años y a decir de su chef, Fernando, “hacen las cosas como se hacen en Italia y con mucho amor”.
Il Fiorino es pequeñito y acogedor, de buen servicio y vale la pena probar de todo un poco, compartiendo desde la papa al pomodoro (ojo, es una sopa), una buena ensalada o algunos platos fuertes como el papardelle con cordero o el risotto con solomillo. De postre un tiramisú de la casa, cuya receta tiene un twist muy especial.
Acá se viene a comer como en casa, y vale la pena reservar, porque si no esperarás un rato afuera, no por nada es la joyita escondida de la Roma.
Casa d’Italia es uno de los italianos consentidos de la Condesa. De ambiente familiar y de barrio, este lugar ofrece platos italianos clásicos y otros más elaborados, así como una buena carta de vinos.
Su versión de la ensalada caprese, con higos, es una gran opción para empezar, seguida de unas alcachofas en salsa pomodoro, que son obligadas para abrir apetito. En cuanto a pastas, los ravioles rellenos de pera y gorgonzola no tienen comparación, pero cualquiera que esté acompañada de la proteína que más te guste siempre es buena idea. Para el postre, la panacota, de excelente textura, funciona perfecto.
Este es un buen sitio para comer rico y quedarse un rato a la sobremesa.
Clásico de clásicos en San Ángel, con estilo rústico mediterráneo, su salón principal está en un sótano con luces bajas y cálidas que le otorga un ambiente íntimo.
La comida es muy tradicional, y destacan, entre otras cosas, el risotto con alcachofa y espárragos, la lasagna de carne, con una salsa en su punto, cualquiera de las pizzas del menú (son a la leña), desde las clásicas margherita o vegetariana hasta la de salchicha o un calzone, valen la pena. Y para terminar, su postre insignia, Cioccolatissimo, de chocolate con relleno líquido, uno de los favoritos de la zona.
Aquí la combinación de calidad, servicio y ambiente hacen una experiencia especial para el comensal.
Desde hace más de 20 años, Belfiore, en Polanco, ofrece auténtica cocina italiana en un ambiente cálido con un toque europeo.
En este lugar todo es sencillo y con atención al detalle. Se puede empezar con un carpaccio de res, atún o salmón, seguido de un buen fusilli con berenjena y queso ricota o un gnocchi de papa al gorgonzola rosé. Compartir un risotto de hongos y prosecco no es mala idea, o si el antojo es de pizza, una de zucchini y queso brie. Si queda espacio, el panqué de almendra o los canelones son excelente opción.
Uno puede elegir sentarse en la terraza o el salón, y en cualquiera de los dos la experiencia será inigualable.
Un restaurante muy familiar pero moderno ubicado en una casona de la colonia Narvarte, con cocina sencilla pero muy bien elaborada y cómodo para comer o cenar.
La caponeta es un plato obligado para abrir boca y pasar a las especialidades: pizzas al horno de leña. De carnes frías, pera y gorgonzola, mozzarella y jamón u hongos con jamón serrano, son perfectas para compartir. Si alguien no tiene muchas ganas de pizza, las pastas frescas hechas en casa son una excelente opción. Su carta de vinos italianos y nacionales es considerable y los postres clásicos sellan el festejo a la perfección.
Tiene una pequeña terraza, perfecta para la media tarde, aunque el salón es muy acogedor también.
Il Fiorino
Medellín 224, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760. Ciudad de México.
Casa d'Italia
Agustín Melgar 6, Condesa, Cuauhtémoc, 06140. Ciudad de México.
Fiesole
Av. Del Parque 2 Local 5, Tlacopac, Álvaro Obregón, 01040. Ciudad de México.
Belfiore
Av. Presidente Masaryk 514, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11560. Ciudad de México.
Olivia Pizza e Forno
Av. Universidad 159, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03020. Ciudad de México.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/