.

Cada año, entre los meses de diciembre y marzo, el Pacífico Mexicano recibe la visita de uno de los animales más grandes del planeta: la majestuosa ballena jorobada. En su viaje invernal desde el Pacífico Norte en busca de aguas cálidas para reproducirse, uno de sus destinos favoritos es la Bahía de Banderas, en los estados de Jalisco y Nayarit. La ciudad de Puerto Vallarta ofrece distintas opciones de tours de avistamiento de ballenas entre las que destaca Ecotours Vallarta, un negocio local que, además de contar con biólogas y biólogos especializados que guían la expedición, apoya distintos proyectos de conservación e investigación.

 

Aquí te contamos un poco más sobre esta inolvidable experiencia que puedes vivir #ConAmex.

.

Comienza con una plática introductoria en la que una bióloga, guía del tour, explica los pormenores de la especie. Karel Beets, director de Ecotours, comenta: “Siempre tratamos de armar grupos pequeños con una atención muy personalizada y con un biólogo especialista que te ayude a interpretar lo que estás viendo. Creemos que te involucras más con lo que conoces y, también, lo cuidas más”.


En la charla de presentación, Cynthia, bióloga y guía de Ecotours, nos explicó que la ballena jorobada es una especie que se encuentra distribuida en todo el mundo y que la población que visita México es la llamada población del Pacífico Norte, que durante las primaveras y los veranos habita desde Alaska hasta California, donde se encuentran sus sitios de alimentación. 

Mientras están allá, consumen grandes cantidades diarias de krill, sardinas y arenques para ganar hasta 20 toneladas que les servirán como reserva de energía para el otoño y el invierno que pasarán en el sur, en un territorio que va desde Baja California, en México,  hasta América Central, Hawaii y las islas Revillagigedo. En estas aguas, las ballenas no se alimentan, solo se dedican a reproducirse y tener a sus crías.  A lo largo de la temporada, una población flotante de entre 500 y 600 ballenas visitan la Bahía de Banderas.


“Sabemos que una parte muy importante de la conservación de cualquier especie es la educación –comenta Cynthia–. Nos dedicamos a hacer este tipo de pláticas para que las personas tengan información acerca de cómo apoyar los proyectos de conservación en los que estamos involucrados”.


Entre otros datos, Cynthia también nos dijo que las ballenas jorobadas miden alrededor de 15 metros, pesan entre 30 y 50 toneladas, y viven un mínimo de 60 años. Deben su nombre a su característica secuencia de buceo: van nadando sobre la superficie y se arquean completamente formando una especie de joroba por algunos segundos antes de sacar la cola y sumergirse. Se trata, además, de la ballena más acrobática debido al tamaño de sus aletas pectorales, las más largas entre todos los cetáceos. Estas aletas le permiten impulsarse fuera del agua y hacer espectaculares saltos.

.

Tras la plática, es momento de abordar la embarcación y zarpar en busca de las ballenas. “Aunque son animales solitarios –dice nuestra guía– en las aguas mexicanas se les puede ver en grupos. Por ejemplo, pueden observarse madres con sus crías; si vemos a más de tres ballenas juntas, lo que tenemos es un grupo de cortejo, es decir, una hembra rodeada de varios machos que compiten para aparearse con ella”.

.

Ecotours también apoya y participa activamente en iniciativas como la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que se encarga de rescatar a ballenas que se enredan en mallas pesqueras, y Menos Velocidad, Más Vidas, que busca evitar las colisiones entre ballenas y embarcaciones. Estas acciones son llevadas a cabo por Ecotours a través de Ecología y Conservación de Ballenas, asociación que se encarga de promover la investigación, la conservación, la educación ambiental y el ecoturismo.

 

Además de los tours de avistamiento de ballenas, ofrecen otras actividades como avistamiento de aves y visitas a campamentos tortugueros, con quienes también trabajan en diversos proyectos ecológicos. “Siempre hemos cuidado la calidad de los tours, pero también hemos procurado apoyar proyectos de conservación. Cuando le pusimos el nombre a Ecotours, nos comprometimos con ayudar al medio ambiente”, concluye Karel Beets.

Uno de los momentos más fascinantes de esta experiencia es cuando la embarcación busca un lugar alejado de otras lanchas y la guía sumerge un micrófono en el agua para escuchar el canto de las ballenas. “Son solamente cinco ballenas en el mundo que cantan –explica Cynthia–. El canto de la ballena jorobada es uno de los más complejos. Cada población tiene un canto diferente. Si traducimos esto, es como hablar de un lenguaje diferente entre las ballenas de distintas poblaciones”.

 

Durante la travesía, el equipo lleva a cabo una labor de investigación que consiste en el registro fotográfico de las colas de las ballenas para alimentar el catálogo de identificación de ballenas, un proyecto que inició en 1996 y que sirve para tener información sobre los desplazamientos de la especie. De esta forma, hoy se sabe que hay ballenas que llevan, al menos, 25 años volviendo a la Bahía de Banderas.

.

Ecotours Vallarta

Proa 20, Marina Vallarta, 48335. Puerto Vallarta, Jalisco. 

 

Conócelos:

https://www.ecotoursvallarta.com/es/

https://www.instagram.com/ecotoursvallarta/
  

 

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/