Las librerías más cálidas no siempre son las más grandes, sino aquellos lugares especiales en donde el tiempo parece detenerse. Estas nueve librerías independientes son joyas de la Ciudad de México en las que cada visita es una invitación a explorar y despertar tu curiosidad. Acompáñanos a descubrirlas con Shop Small de Amex.
La Torre de Lulio es una de las librerías más emblemáticas de la ciudad porque durante tres décadas ha servido como punto de encuentro para amantes de la lectura y coleccionistas en busca de joyas bibliográficas: primeras ediciones, libros antiguos, ejemplares firmados, entre muchas otras piezas de gran valor histórico y literario.
Esta librería fue fundada en noviembre de 1996 por el escritor, poeta, periodista, bibliófilo y librero Agustín Jiménez, lector voraz cuya afición por los libros lo llevó a crear un espacio en el que pudiera compartir cada ejemplar como si proviniera de su biblioteca personal. Durante años, La Torre de Lulio tuvo sede en la Condesa y hoy tiene un nuevo hogar en la colonia Escandón.
En un pequeño local de la colonia Roma Norte nació A Través Del Espejo, una librería concebida para recorrer cada estante con calma y descubrir cada libro sin prisas. Su espacio reducido inspiró a sus fundadores para aterrizar el concepto: una librería temática que renueva su selección de ejemplares cada dos meses con base en un eje conductor que puede ir desde poesía hasta viajes o esoterismo. Cada tema se aborda desde una perspectiva amplia y conceptual. El nombre de la librería hace referencia A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, la secuela de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, cuya imaginería inspiró otro de los sellos distintivos del lugar: el té y las infusiones herbales que acompañan la experiencia de la lectura.
Desde su apertura en 2012, en una casona de la colonia Roma Norte, Casa Bosques se ha dedicado a acercar al público a editoriales independientes y publicaciones internacionales. Su catálogo está especializado en humanidades y reúne títulos sobre arte, arquitectura, fotografía, diseño, moda, teoría del arte y gastronomía, además de ejemplares que abordan temas sociales como comunidad, resistencia, feminismos y diversidad LGBT+. Entre sus estantes también puedes encontrar revistas internacionales, fanzines, monografías y catálogos de arte, así como libretas, agendas, postales, playeras y tote bags. La experiencia en Casa Bosques se complementa con su línea de chocolates artesanales, el complemento perfecto para disfrutar una tarde entre libros.
Este proyecto parte de la creencia de que leer es una forma de encontrarnos con otras personas, conversar, crear comunidad y descubrir nuevas voces. Para reforzar esta idea, en El Gato Lector se organizan distintas actividades, desde círculos de lectura hasta un cineclub. A lo largo del año, El Gato Lector también abre sus puertas a talleres culturales y de entretenimiento pensados para aprender, crear, jugar y descubrir nuevas formas de acercarnos al arte y la literatura. Las infancias también tienen un lugar especial en esta librería con sesiones con cuentacuentos y un círculo de lectura especial llamado “Mininos Lectores”. Porque toda buena lectura merece una buena taza de café, en El Gato Lector también puedes disfrutar del Ronroneo Negro, su propia marca de café de origen oaxaqueño.
EXIT La Librería es un espacio especializado en arte contemporáneo que está abierto al público desde 2014 en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Su propuesta reúne una selección de libros de arte, fotografía, arquitectura, diseño, cine, teoría, filosofía, performance y arte sonoro, con un énfasis particular en publicaciones difíciles de conseguir en México.
Además de librería, EXIT es un espacio de investigación y encuentro que ofrece búsqueda bibliográfica, importación de títulos y asesoría especializada. A lo largo de los años, se han organizado presentaciones de libros, conversaciones con artistas y especialistas, sesiones de arte sonoro y actividades vinculadas a la producción cultural contemporánea. EXIT también ha desarrollado una pequeña línea editorial sobre temas sociales relacionados con el arte y la cultura.
A primera vista, Lolo es un puesto de revistas ubicado en la avenida Yucatán, a solo unas calles del Parque México. Sin embargo, en su interior resguarda una librería cuya selección diversa y deliberadamente ecléctica apuesta por la exploración: revistas especializadas, fanzines difíciles de encontrar, libros de arte, arquitectura, diseño, política y cultura visual. Su filosofía disruptiva busca que el formato físico de los libros, las revistas y otras publicaciones ocupen el espacio público.
Esta librería busca cuestionar los filtros que determinan lo que vemos, leemos y consumimos. En una época en donde los algoritmos moldean nuestra curiosidad y la viralidad suele pesar más que el contenido, Lolo Miscelánea Editorial es un punto de encuentro para personas curiosas y amantes del café.
La Fiera es una librería en Coyoacán cuya misión es compartir la obra de autoras y autores independientes y fomentar una comunidad interesada en el proceso creativo y autogestivo. Se especializa en lo que denominan “libros indomables", es decir, publicaciones independientes nacionales e internacionales con una amplia diversidad de temas: perspectiva LGBT+, divulgaciones científicas, novelas, ensayos, libros de arte, infantiles y muchos más. Además de librería, La Fiera es una editorial independiente que se centra en la publicación de libros autogestivos y que sirve como un espacio inclusivo en el que, a través de los libros, se pueden crear lazos entre autoras, autores, artistas y personas bibliófilas que quieren conocer más sobre sí mismas y el mundo que las rodea.
Ranzö nació en el interior de una casona del siglo XVIII durante el proceso de devolverle vida a su arquitectura y revelar las historias contenidas en sus muros. Los primeros encuentros realizados en este espacio reunieron a diversas editoriales independientes, lo que permitió descubrir publicaciones extraordinarias y verdaderos tesoros creados fuera de los circuitos convencionales. A partir de esa experiencia, surgió el deseo de dedicar una parte de la casona a la lectura, brindarles un hogar a sus acervos y crear un espacio íntimo para presentaciones editoriales, círculos de lectura y pláticas de sobremesa. Su nombre, Ranzö, significa “sosiego” en otomí y define la esencia de la experiencia. La propuesta se completa con un menú informal y coctelería inspirada en grandes escritores, cada una con un carácter, una voz y una personalidad propias.
En la mayoría de las librerías es fácil encontrar libros escritos y editados por hombres, mientras que las obras de mujeres suelen ocupar un lugar secundario. Las voces de autoras contemporáneas, clásicas, latinoamericanas, indígenas, negras o lesbianas suelen ser mucho más difíciles de encontrar. De esa necesidad nació U-Tópicas, un espacio dedicado a la literatura escrita por mujeres. Con el tiempo, el proyecto ha ampliado su mirada para dar cabida a otras publicaciones y propuestas disidentes, además de abrir espacio a artistas plásticas, artesanas e ilustradoras que buscan un escaparate para compartir su trabajo.
Abracadabra es una librería especializada en primeras infancias que reúne una cuidada selección de títulos que promueven la inclusión, la diversidad y la libertad. Ubicada en Santa María la Ribera, dentro de Plaza Morisco, su misión va más allá de sus estantes: también es una librería itinerante que lleva la literatura infantil a distintas ferias del libro a lo largo del año. Además, suele organizar talleres de lectura y sesiones con cuenta cuentos que invitan a niñas y niños a descubrir el placer de leer desde sus primeros años de vida.
La Torre de Lulio
Agrarismo 34, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, 11800, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/latorredelulio.libreria/
A Través Del Espejo
Acapulco 13-B, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/atravesdelespejo.libreria/
Casa Bosques
Córdoba 25-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/casabosques/
El Gato Lector
Venecia 15-Local 3, San Álvaro, Azcapotzalco, 02090, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/libreriaelgatolector/
EXIT La Librería
Río Pánuco 215, Cuauhtémoc, 06500, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/exitlalibreria/
Lolo Miscelánea Editorial
Miguel E. Schultz 146, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470, Ciudad de México.
Av. Yucatán 3, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/lolo_cdmx/
La Fiera
París 101, Del Carmen, Coyoacán, 04100, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/lafieralibreria/
Ranzö
Salvador Díaz Mirón 128, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/ranzocafe/
U-Tópicas
Felipe Carrillo Puerto 60, Coyoacán, 04000, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/u_topicasmx/
Abracadabra Librería
Manuel Carpio 99-Loc 66, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06770, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/abracadabralibreria/
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/